viernes, 20 de abril de 2012

NUEVO: Seminario Militante - Universidad Pedagógica: Historia del Anarquismo Social y Organizado


Seminario Militante UPN: Historia del Anarquismo social y organizado

  “Las anarquistas han sostenido siempre que no hay vida fuera de la asociación y de la solidaridad, que no es posible la lucha y la revolución sin una organización de las revolucionarias” -Luigi Fabbri-

Duración: 6 sesiones divididas en 3 bloques temáticos.
Fecha: Del 2 de Mayo al 4 de Julio de 2012. Sesiones el 2, 16 y 30 de mayo, 13 y 27 de junio y 4 de julio
Días: Miércoles cada quince días de 4:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Universidad Pedagógica Nacional – Salón 319[1]
 
Introducción:
El anarquismo como teoría socio-política de las clases explotadas y oprimidas, ha recorrido un camino lleno de obstáculos en su búsqueda de la revolución social. De esta manera, su historia es una búsqueda frenética por la organización de las desposeídas en pro de una nueva sociedad, a través de multitud de formas asociativas como sindicatos, consejos obreros y confederaciones para luchar contra la explotación capitalista, el poder del Estado y la dominación autoritaria del patriarcado, el racismo, el colonialismo y el principio de autoridad. 

La organización de las oprimidas y la inserción de los ideales anarquistas de igualdad, libertad y solidaridad dentro del movimiento revolucionario mundial, ha llevado a la unión entre teoría y práctica, conformando una praxis única de transformación social radical de la sociedad capitalista y autoritaria. Lo anterior ha producido una rica y diversa gamas de luchas, revueltas, levantamientos y revoluciones conducidas de una forma libertaria y anti estatal. 

Es necesario recordar y analizar las luchas emprendidas por las oprimidas a lo largo de la historia, ya que este acto de apropiación histórica servirá a la militante libertaria para fortalecer sus ideas en la conformación de un verdadero movimiento obrero y popular en la actual crisis mundial del capitalismo. Así el recuerdo y el aprendizaje de las luchas sociales libertarias pueden ser el primer paso para la próxima revolución social.       

El seminario militante:
Seminario por su método de discusión juiciosa y producción escrita, militante por su compromiso político y su relación con el movimiento popular; el seminario militante funciona desde hace un año y medio, en las aulas de la Universidad Nacional. No obstante, en su quinta edición (Primera: Comunismo libertario, Segunda: Anarquismo en América Latina, Tercera: Anarquismo en Colombia, Cuarta: Anarquismo y revolución) llega a la Universidad Pedagógica Nacional, en su anhelo de fortalecer el estudio y la difusión de las ideas libertarias dentro de la comunidad universitaria capitalina y reinstalar la discusión sobre el Anarquismo en la Universidad Pedagógica, foco histórico del resurgimiento ácrata en la década de los 80s y los 90s del siglo pasado. 

El seminario se organizara semestralmente, sesionando cada 15 días, con el fin de abrirles a todas las personas interesadas, actividades de investigación y formación comprometidas alrededor del Anarquismo, su filosofía y su práctica. Como respuesta al proyecto academicista y explotador de la universidad burguesa y como parte de la lucha estudiantil y popular por un proyecto educativo al servicio de las clases oprimidas, el seminario se constituye como una plaza extra-académica al interior mismo de la institución educativa, que desarrolla y sistematiza reflexiones en torno al Anarquismo, con la intención de reposicionarlo como corriente teórica y de lucha en el mundo social.    

Este  semestre presentamos una bibliografía completamente disponible en internet que facilita la lectura de las participantes, esclarecemos la importancia de la sistematización permanente de lo construido, enfatizando el papel de las relatorías y los balances finales de cada sesión, insistimos en los talleres como método idónea de discusión y definimos con mayor claridad los roles organizativos que creemos pueden mejorar el curso del seminario. 

Objetivo:
Se busca desarrollar con perspectiva militante un proceso de investigación, formación, reflexión, discusión y dialogo de saberes, que permita a las asistentes del seminario comprender las experiencias, pensamientos teóricos y propuestas que ha realizado el anarquismo como teoría socio-económica, en el campo del colectivismo y la organización de las clases explotadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, enfocándonos en el aporte europeo y latinoamericano, desde una mirada que olvide la discriminación social, racial y patriarcal.

Principios Metodológicos:
  • Investigación personal. Buscamos que las participantes investiguen sobre los temas del programa, a través de la lectura de los textos sugeridos en la bibliografía. Persiguiendo la indagación colectiva, la relación de los temas con nuestras realidades locales presentes y el desarrollo de una perspectiva feminista.
  • Escritura de ponencias temáticas. Buscamos que las investigaciones se conviertan en ponencias escritas preparadas por una o varias personas, de carácter rotativo, animadas por técnicas y dinámicas de participación que recojan los contenidos de la bibliografía y desarrollen una interpretación sobre los temas específicos.
  • Talleres de discusión. Buscamos que sobre la base de las investigaciones y ponencias, se den espacios tipo taller preparados por una o varias personas, de manera rotativa, que faciliten el involucramiento de las participantes en las discusiones.
  • Redacción de relatorías. Buscamos llevar un permanente y rotativo registro escrito de las discusiones de las sesiones, por medio del apunte de actas que condensen los temas debatidos.  
  • Realización de balances temáticos. Buscamos realizar un periódico balance de los temas y discusiones tratados en los bloques que sistematicen las reflexiones teóricas.

Responsabilidades: 
Creemos que es pertinente que en cada sesión del seminario haya personas con responsabilidades concretas, voluntarias y rotativas, algunas asignadas con anticipación y otras en ese mismo espacio. Dentro de las primeras se encontrarían las relatorías de las sesiones pasadas, las ponencias y los talleres, y dentro de las segundas las relatorías de las sesiones en curso. 

·    Moderadora. Encargada de abrir y cerrar las sesiones, conducir las discusiones y presentar un balance general de los temas anteriores y las actividades venideras.

·     Relatora. Delegada de registrar en un documento escrito las discusiones de las sesiones, que presenta su texto al inicio de la siguiente sesión y permite organizar los acumulados teóricos.

·         Ponente. Responsable de presentar un documento escrito que resuma desde su opinión los documentos de la bibliografía, y los principales elementos de los diversos temas.

·        Tallerista. Comisionada de desarrollar la dinámica de taller de las sesiones, promoviendo la discusión sobre los temas a través de metodologías dinámicas que estimulen la participación de las asistentes.

Organización de las sesiones:
Las sesiones se organizaran normalmente en el siguiente orden: 1) La Moderadora dará la bienvenida e iniciara la sesión recordando los temas vistos con anterioridad, pasando luego a organizar el orden del día y consultar con las asistentes la responsabilidad de la relatoría de esa sesión. 2) La Relatora de la sesión pasada, leerá su documento, abriéndose una vez haya terminado, una ronda de intervenciones relacionadas con posibles complementos de este escrito. 3) La Ponente distribuirá y hará la lectura comentada de su texto correspondiente, habiéndose un pequeño espacio de discusión sobre los elementos contenidos en la ponencia. 4) La tallerista dinamizara la realización del talle 5) La Moderadora recogerá los aportes generales de la sesión, clausurara el espacio, recordara las próximas actividades y distribuirá la responsabilidad de la siguiente exposición.

Temario:

La Revuelta libertaria
1. Mijaíl Bakunin, la Alianza Internacional de la Democracia Socialista y la Comuna de París.
2. Lucy Parsons, la Industrial Workers People Asociation y la Revuelta social en Chicago.

La Organización Revolucionaria Anarquista
3. Néstor Makhno, la Confederación Nabat y la Revolución Ucraniana.
4. Errico  Malatesta, la Unión Anarco Comunista Italiana y el Bienio Rojo.

La Revolución social antiautoritaria
5. Camilo Berneri, la CNT-FAI y la Revolución Española.
6. Gerardo Gatti, la FAU y la lucha de clases en Uruguay.

Cronograma: 
Sesión
Bloque
Temas
Fecha
No 1
La Revuelta libertaria
Mijaíl Bakunin, la Alianza Internacional de la Democracia Socialista y la Comuna de París.
Miércoles 2 de Mayo 
No 2
Lucy Parsons, la Industrial Workers People Asociation y la Revuelta social en Chicago.
16 de Mayo
No 3
La Organización Revolucionaria Anarquista
Nestor Makhno, la Confederación Nabat y la Revolución Ucraniana.
30 de Mayo
No 4

Errico  Malatesta, la Unión Anarco Comunista Italiana y el Bienio Rojo.
13 de Junio
No 5
La Revolución social antiautoritaria
Camilo Berneri, la CNT-FAI y la Revolución Española.
27 de Junio
No 6
Gerardo Gatti, la FAU y la lucha de clases en Uruguay.
4 de Julio

Bibliografía:

1.      Mijaíl Bakunin, la Alianza Internacional de la Democracia Socialista y la Comuna de París.
>Mijaíl Bakunin. La Comuna de París y la noción del Estado. En Archivo Miguel Bakunin. Link: http://miguelbakunin.wordpress.com/2008/01/22/la-comuna-de-paris-y-la-nocion-de-estado/ Consultado 15/02/2012.
>Miajil Bakunin. Programa y Estatutos de la Alianza de la Democracia Socialista. En Archivo mihuel Bakunin. Link: http://miguelbakunin.wordpress.com/2008/07/24/programayestatutos/ Consultado 15/02/2012

2.      Lucy Parsons, la Industrial Workers People Asociation y la Revuelta social en Chicago.
>Keith Rosenthal. Lucy Parsons: “More dangerous than a thousand rioters”. En Z Comunnications. Link: http://www.zcommunications.org/lucy-parsons-more-dangerous-than-a-thousand-rioters-by-keith-rosenthal Consultado 15/02/2012
>José Antonio Gutiérrez. Los orígenes libertarios del Primero de Mayo. De Chicago a América Latina (1886-1930) Editorial Quimantú. Pág. 13-58. En Scribd. Link: http://es.scribd.com/doc/45496555/Origenes-libertarios-del-primero-de-mayo-2 Consultado 15/02/2012

3.      Néstor Makhno, la Confederación Nabat y la Revolución Ucraniana.
>Nestor Makhno. El Abecedario del Anarquista Revolucionario. En Archivo Nestor Makhno. Link: http://www.nestormakhno.info/spanish/abc.htm Consultado 15/02/2012
>Piotr Archinov. Historia del Movimiento Makhnovista. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2008. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Historia%20del%20movimiento%20Makhnovista%20definitivo.pdf Consultado 15/02/2012.
>Desconocido. Nabat, Plataforma de Archinov y Makhno, Síntesis de Volin y Faure. En Fondation Pierre Besnard. Link: http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=380 Consultado 15/02/2012.

4.      Errico  Malatesta, la Unión Anarco Comunista Italiana y el Bienio Rojo.
>Vernon Richards. Malatesta. Pensamiento y Acción Revolucionarios. 1era edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/malatesta.pdf Consultado 15/02/2012
>Daniel Guerin. El Anarquismo. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/El%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012.
>Varios. Congreso de Bolonia de la Unión Comunista Anárquica Italiana. En Biblioteca Virtual Antorcha. Link: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/bolonia/3.html Consultado 15/02/2012

5.      Camilo Berneri, la CNT-FAI y la Revolución Española.
>Fran Mintz. Vigencia del pensamiento de Camilo Berneri. En Acracia.org. Link: http://www.acracia.org/Acracia/vigencia_del_pensamiento....html Consultado 15/02/2012
>Frank Mintz. Autogestión y Anarcosindicalismo en la España Revolucionaria. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2008. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/autogestion%20y%20anarcosindicalismo.pdf
Consultado 15/02/2012.
>José Pairats. Los Anarquistas. En la Crisis Política Española (1869-1939) 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2006. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Anarquistas%20en%20la%20crisis.pdf Consultado 15/02/2012.

6.      Gerardo Gatti, la FAU y la lucha de clases en Uruguay.
>Gerargo Gatti. Definiciones de un compañero. En Textos AUCA. Link: http://www.nodo50.org/auca/textos/definiciones.html Consultado 15/02/2012
>Gerardo Gatti. Electoralismo y parlamentarismo: trabas para la izquierda.  En Formación Militante Comité de Resistencia Clasista. Link: http://resistenciaclasista.wordpress.com/formacion-militante/gerardo-gatti-electoralismo-y-parlamentarismo-trabas-para-la-izquierda/ Consultado 15/02/2012
>FAU. Estrategia anarquista: Sindicato y Tendencia. En Reflexiones para la Revuelta. Wordpress. Link: http://reflexionrevuelta.wordpress.com/2010/02/19/fau-estrategia-anarquista-sindicatos-y-tendencia/ Consultado 15/02/2012
>Juan Carlos Mechoso. Una Historia de FAU para pisar el presente. En Documentos FAU. Link: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2011/12/20/3-%E2%80%93-una-historia-de-fau-para-pisar-el-presente-juan-carlos-mechoso/ Consultado 15/02/2012


[1] El lugar para la realización del seminario estará sujeto a cambio y atado a la disponibilidad de los salones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario