Frentes sociales


Pre Icfes Populares de Suba y el Centro



Espacio Estudiantil Libertario “Beatriz Sandoval”



Evento de cierre



Reflexiones libertarias sobre el movimiento estudiantil

Ponente invitado: Profesor Leopoldo Múnera



6:00 pm. Jueves 15 de Diciembre

Salón 117. Edificio 225 Posgrados de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá



Unión Libertaria Estudiantil ULE-Seccional UNAL


Difundimos: Conversatorio. Miradas Libertarias de la Movilización Estudiantil Actual


 Se realizará un conversatorio acerca de la Movilización Estudiantil Actual y se enfocará en el Paro Nacional Estudiantil. También se abrirá un espacio de discusión y debate.

Ponencias:
*Acción Pública sin el Estado
*Movilización Internacional
*Las y los libertarias/os y el Movimiento Estudiantil

Hora: 6:00pm - 8:00pm
Lugar: Salón 114, Edificio 212 (Aulas de Ciencias Humanas), Universidad Nacional

Convoca: ULE Seccional Universidad Nacional


Difundimos: 23 de Septiembre Fiesta Solidaria del Pre Icfes Popular (PIP) de Suba.


Fiesta de solidaridad para recoger fondos y pagar los formularios de inscripción de los y las participantes del Pre Icfes Popular de Suba que quieren presentarse a algunas universidades publicas del país.

Los precios de los formularios están por las nubes!!!! solidarízate con la causa y disfruta de una noche llena de música en vivo, rumba, rifas, comida vegetariana y mucho más!!!!

¿CUANDO?: VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
¿DONDE?: TALLER 27-72 (Carrera 5B No. 27-72)

Desde las 7 p.m.
Cover: 3000 lk

INFORMES:
PRE ICFES POPULAR DE SUBA (PIP)
preicfespopulardesuba@gmail.com
http://preicfespopulardesuba.blogspot.com/


Difundimos: L@s estudiantes nos movilizamos en defensa de la educación pública y contra la reforma educativa neoliberal

La Educación está hoy, volviéndose una mercancía. A la manera de otros derechos fundamentales como la salud y la seguridad social, el derecho a la educación se ha convertido en un servicio más, que se compra y se vende en el mercado, según quien pueda pagarlo. El desmejoramiento de la calidad de los contenidos y los programas, la reducción del presupuesto estatal para colegios y universidades públicas, la subida de las matriculas y los intereses de los créditos educativos, y el empeoramiento de las condiciones laborales de profesor@s y trabajador@s,  son procesos paralelos que se dan en el mismo marco de privatización y subordinación de la educación a los intereses patronales y empresariales.

Con el fin de continuar y profundizar este proceso, el Gobierno de Santos a través de la Ministra de Educación María Fernanda Campo, ha presentado desde marzo de este año, un proyecto de reforma a la ley que organizaba la educación superior en el país (Ley 30 de 1992) con el que pretende aumentar la cobertura de las universidades a costa de la calidad y el mantenimiento de la crónica des-financiación, en medio del fortalecimiento de instituciones de crédito como el ICETEX, el control de contenidos enseñados y la limitación de la autonomía universitaria según parámetros de “pertinencia” mercantiles.

Ante esta situación, l@s estudiantes universitari@s, secundari@s y del SENA, de la mano de profesor@s, trabajador@s y sectores populares, nos hemos venido organizando y movilizando, en defensa de la educación pública y en lucha contra la actual reforma neoliberal del gobierno. L@s estudiantes libertari@s buscamos aportar al desarrollo de este movimiento, desde una perspectiva clasista y revolucionaria que rescata la conciencia política y el protagonismo de las bases, entrelaza la organización y las luchas del sector estudiantil  con las de otros sectores populares en general y profundiza la critica a la Educación Bancaria Capitalista al mismo tiempo que construye alternativas para una Educación Liberadora y Popular.

¡A defender la Educación pública,  gratuita y de calidad, a construir Educación Popular! Unión Libertaria Estudiantil-Seccional Universidad Nacional 


Próximo miércoles 7 de septiembre: Movilización Nacional por la Educación Pública



Difundimos: 3 de Septiembre Actividad de Cierre del Pre Icfes Popular (PIP) de Suba


Después de tanto compartir juntas y juntos, después de tanto aprender, dialogar, construir y polemizar  nos encontramos ante la culminación de esta primera etapa del PIP que estuvo llena de cosas bonitas, de experiencias enriquecedoras y que hizo que nos encontráramos en muchos, muchos sentidos…
.
Esta etapa que culmina no es un hasta nunca ni mucho menos un adiós, es mas bien la posibilidad de mirar atrás y poder reconocer lo que estuvo bien y lo que no lo estuvo tanto, en lo que acertamos y en lo que nos equivocamos. Para ello hemos organizado entre todas y todos una actividad de cierre que nos permita compartir nuestros sueños y alegrías pero también nuestros miedos, nuestros nervios….

Esperamos que alrededor del fuego y mientras disfrutamos de una rica pasta podamos llenarnos de toda la buena energía del mundo, de la fuerza y el ánimo que necesitamos para enfrentarnos a un examen, que como lo hemos discutido muchas veces es excluyente y nos evalúa sin tener en cuenta las diferencias que existen entre el capital cultural y el origen social de las personas que lo presentan….

Nos vemos entonces mañana sábado a las 9 de la mañana en el salón comunal  San Pedro de Tibabuyes para dirigirnos hacia el parque la florida y llevar acabo nuestra actividad del cierre.



Difundimos: Gran rifa de Solidaridad para el Pre Icfes Popular de Suba PIP

Rifa de solidaridad para recoger fondos y pagar los formularios de inscripción de los y las chicas del Pre Icfes que quieren presentarse a algunas universidades públicas del país.

¡Los precios de los formularios están por las nubes! ¡Ayúdanos comprándonos una o más boletas!





Caminata-Taller-Charla
Sábado 16 de julio

Punto de encuentro Suba: Entrada principal del Salón Comunal de San Pedro de Tibabuyes. 6:30 am
Punto de encuentro general: Portal Tunal. Alimentador San Joaquín. 8:00 am

Invitan:
Pre Icfes Alternativo Popular PIAP de Fontibon
Pre Icfes Popular PIP de Suba  
  


Video de la V Asamblea de la Minga Juvenil - Bogotá, Junio 2011







Difundimos: 22 de Mayo Evaluación general PIP de Suba



Convocatoria a la V Asamblea de la Minga Juvenil


La Minga Juvenil es un proceso de construcción, análisis y acción colectiva donde convergen diversas expresiones organizativas juveniles y estudiantiles de zonas rurales y urbanas alrededor de todo el país, comprometid@s con las luchas populares e históricas de la sociedad colombiana por medio de la reivindicación, la acción, la unidad innovadora y la movilización social.

Somos sujet@s históricos que nos articulamos a las alternativas sociales y políticas nacidas de la clase popular colombiana, defendiendo en la práctica los derechos de nuestra clase social al tiempo que lo hacemos por nuestros derechos como jóvenes. Desde nuestros territorios construimos el empoderamiento social desde la multiculturalidad e interculturalidad, entendiendo este como el diálogo y el intercambio de saberes entre culturas y pueblos que va más allá  del mero reconocimiento.

Avanzamos con la dignidad y la esperanza en alto en el proceso de forjar la Unidad práctica del movimiento juvenil y estudiantil colombiano aportando desde nuestras experiencias caminando con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. No buscamos la inclusión de procesos organizativos desde una sola bandera, solamente y de manera humilde pretendemos enriquecer desde el pluralismo los procesos que buscan alternativas sociales y políticas para el movimiento social minguero que articula movimientos indígenas, campesinos, obreros, juveniles y estudiantiles.

Hemos tratado en estos casi dos años de idas y venidas de la Minga Juvenil y después de IV encuentros, llevar a cabo los propósitos que nos hemos puesto junto con la Minga de Resistencia Social y comunitaria y con el Congreso de los Pueblos. Reconstruyendo nuestro mandato lo cumplimos mandando obedeciendo, replanteando, aprendiendo, analizando, divulgando y aportando a cada proceso que desde sus lugares de trabajo buscan un cambio social por una sociedad verdaderamente justa, equitativa e incluyente.

Para seguir construyendo en este camino l@s invitamos a nuestro V Encuentro y Asamblea Nacional de la Minga Juvenil a realizarse este 3, 4 y 5 de junio en Colegio Claretiano de Bosa, Cll 60 sur No 80i - 02, partiendo de una serie de cuestionamientos que creemos pertinentes hacernos como minguer@s: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hemos hecho?, ¿Para qué? Y ¿Qué vamos a hacer?

Para ello pretendemos: 1) Desarrollar un análisis de la coyuntura social y política del país desde nuestra visión como jóvenes. 2) Evaluar y diagnosticar lo que hemos hecho en estos dos años, en que se ha avanzado e incidido, cuáles han sido nuestras prácticas, aciertos y errores. 3) Finalmente, aspiramos, que con base en el mandato construido en nuestra última asamblea, el cual presentamos al Congreso de los Pueblos, elaboraremos nuestro plan de acción en el presente año, de acuerdo al calendario minguero, nuestras agendas de trabajo y nuestros propósitos como jóvenes minguer@s, transformadores y transformadoras, trabajadores y trabajadoras.

L@s esperamos pues, en este largo camino que hemos decidido trazar, atendiendo el llamado histórico que nuestra sociedad hace para estar a la altura de los cambios sociales, la defensa de nuestros derechos y las conquistas que nos quedan por conseguir, como minguer@s, como jóvenes y como compañer@s.

Comité Metodológico de la Minga Juvenil
Cundinamarca, Colombia, Mayo de 2011


Quinta Asamblea de la Minga Juvenil: Jovenes organizad@s construyendo Poder Popular