Taller de Estudios Anarquistas


Taller de Estudios Anarquistas: Introducción al Anarquismo.

Duración: 9 sesiones divididas en 3 bloques temáticos
Fechas: Del 29 de Febrero al 20 de junio de 2012.
Días: Los Miércoles cada quince días de 4:00 a 6:00 pm  
Lugar: Centro Cultural Boogalop, Calle 58 No 13-99, localidad Chapinero, ciudad de Bogotá.

“La Anarquía es el orden.” Pierre Joseph Proudhon

Introducción:

El sentido común de la ideología dominante considera que la anarquía y el anarquismo son sinónimos de caos y  violencia descontralada. Las protestas obreras y populares, las guerras civiles en los países periféricos, la competencia económica entre empresas monopólicas, el conflicto entre fuerzas estatales enfrentados en un mismo territorio, son todos fenómenos “de anarquía” según el pensamiento capitalista. Y este esfuerzo sostenido se explica porque desarrolla un propósito oculto fundamental: Naturalizar y legitimar la dominación y la opresión, base fundamental del orden social injusto en el que vivimos. Para combatir la opresión, es imperioso recuperar la verdadera y rica dimensión del Anarquismo, sus ideas, debates, pensadoras y organizaciones,  
propósito al que el Taller de Estudios Anarquistas de este semestre se suma, en un esfuerzo por generar procesos de formación introductorios que le permita a las interesadas el acercamiento con la corriente ácrata.

El Taller de Estudios Anarquistas TEA:

El TEA es un nuevo espacio de formación política, abierto este semestre por el Grupo Libertario Vía Libre, en la ciudad de Bogotá. Con una periodicidad quincenal, se propone como un escenario de aprendizaje colectivo, instalado en espacios urbanos comunes de diversos sectores sociales, destinado a las personas interesadas[1] en acercarse al Anarquismo, su filosofía y su práctica. Funcionando por fuera de las aulas universitarias, este proyecto busca al mismo tiempo reposicionar las ideas fuerza de la corriente anarquista como una alternativa revolucionaria valida y actual para las oprimidas, y construir, en relación con otros, procesos de educación popular y liberadora por fuera del marco de las instituciones escolares.  

Este espacio de formación retoma el histórico nombre de la agrupación Taller de Estudios Anarquistas que en los primeros años de la primera década de este siglo XXI, desarrollo una importante práctica política pedagógica materializada en su interés por divulgar la pedagogía libertaria y su participación en el extinto espacio de los “Miércoles Libertarios”, así como una valiosas experiencias de trabajo barrial de base en algunas localidades de la ciudad relacionado con su apuesta de impulsar desde el Anarquismo la organización comunitaria desde abajo, en medio de su militancia en la Coordinadora Libertaria Banderas Negras CLBN, máximo referente organizativo del Anarquismo local de la época. Heredando las banderas del primer TEA, se abre este nuevo espacio completamente de formación abierto, libre y gratuito, al que todas las interesadas están invitadas.

Objetivo:

En este espacio buscamos desarrollar un proceso introductorio de investigación y formación sobre el Anarquismo, que permita que las participantes, a partir de su participación activa, se familiaricen con  las grandes reflexiones y discusiones que han acompañado la estructuración de esta filosofía y corrientes socio política desde el siglo XIX hasta el día de hoy, desde una perspectiva de género que rescate los aportes de las mujeres.

Principios Metodológicos:

  • La investigación personal. Buscamos que las participantes investiguen sobre los temas y las discusiones que organizan el programa, a través de la lectura de los textos sugeridos en la bibliografía. Buscamos además, que esta investigación tenga un carácter colectivo, se relaciona con nuestras realidades presentes y bajo una perspectiva feminista.

  • Las exposiciones temáticas. Buscamos que las investigaciones personales se conviertan en exposiciones preparadas por una o varias personas, de carácter rotativo, animadas por técnicas y dinámicas de participación que recojan los contenidos de la bibliografía y desarrollen una interpretación sobre los temas específicos, recogiendo las discusiones existentes.

  • Los talleres de discusión. Buscamos que sobre la base de las investigaciones y exposiciones, organicemos espacios tipo taller preparados por una o varias personas, de manera rotativa, que faciliten implementando metodologías creativas, la construcción de confianzas y el involucramiento de las participantes en las discusiones.

  • La redacción de relatorías. Buscamos llevar un permanente registro escrito de las exposiciones y talleres, así como de las discusiones y los concesos por medio del apunte, rotativo, de actas y protocolos que condensen las sesiones específicas.  

  • La realización de balances temáticos. Buscamos realizar una periódica recopilación y organización de los temas y discusiones tratados en los bloques de sesiones, avanzando hacia la sistematización teórica y preparando el terreno para futuras publicaciones y memorias.

Responsabilidades:

·         Moderadora. Es la persona encargada de abrir y cerrar las sesiones del taller, conducir las discusiones y presentar un balance general de los temas anteriores y presentar las actividades venideras.

·         Relatora. Es aquella encargada de registrar la exposición y las discusiones del taller, resumiendo las líneas conceptuales generales del día en un documento escrito que se presenta al inicio de la siguiente sesión y permite organizar los acumulados teóricos del taller.

·         Expositora. La persona o el grupo encargado de resumir las investigaciones del tema y los documentos de la bibliografía, presentando en una exposición, acompañada de elementos didácticos, los principales elementos de los diversos temas.

·         Tallerista. La persona o el grupo encargado de desarrollar la dinámica taller de la sesión, presentando y promoviendo la discusión sobre los temas a través de metodologías dinámicas que estimulen la participación y construyan confianza entre las asistentes.

Organizaciones de los Talleres:

Las sesiones se organizaran normalmente en el siguiente orden: 1) La Moderadora dará la bienvenida e iniciara la sesión recordando los temas vistos con anterioridad, pasando luego a organizar el orden del día y consultar con las asistentes la responsabilidad de la relatoría de esa sesión. 2) La Relatora de la sesión pasada, leerá su documento, abriéndose una vez haya terminado, una ronda de intervenciones relacionadas con posibles complementos de este escrito. 3) La expositora, presentara su tema en aproximadamente 30 minutos. 4) La tallerista explicara y desarrollara su actividad en aproximadamente 1 hora. 5) La Moderadora recogerá los aportes generales de la sesión, clausurara el espacio, recordara las próximas actividades y distribuirá la responsabilidad de la siguiente exposición.

Temario:

Las Ideas del Anarquismo (Primer Bloque)
1.      ¿Qué es la Anarquía? (La Anarquía, lo libertario y el Anarquismo)
2.      La Filosofía del Anarquismo: Libertad, Igualdad y Apoyo mutuo. (Filosofía de la praxis, ética y política)
3.      La lucha contra la Dominación, el Capitalismo y el Estado. (Reflexiones sobre las Opresiones sociales)

Debates del Anarquismo (Segundo Bloque)
4.      Individuo y Sociedad. (El Debate entre el anarquismo social y el anarquismo individualista)
5.      Agrupación Política y Movimiento Social. (El debate entre el anarquismo dualista y el anarcosindicalismo)
6.      Organización Revolucionaria y Cultural libertaria. (El Debate entre la propuesta Plataformista y la Sintetista)

Pensadoras y Organizaciones Anarquistas (Tercer Bloque)
7.      La Primera generación: De Proudhon a la Alianza. (Teóricas: Pierre Joseph Proudhon, Louies Michel y Mijaíl Bakunin. Organizaciones: Las Mutuales, la Alianza de la Democracia Socialista y la IWPA Norteamericana)
8.      La Segunda generación: De Kropotkin a la Makhnovitschina. (Teóricas: Piotr Kropotkin, Lucy Parsons, Errico Malatesta y Néstor Makhno. Organizaciones: La CGT Francesa, la Unión Anarquista Italiana y la Makhnovischina)
9.      La Tercera generación: De Berneri a la FAU. (Teóricas: Camilo Berneri, Emma Goldman y George Fontenis. Organizaciones: La CNT-FAI, la FAU y Resistencia Anticapitalista Libertaria)

Cronograma:
Sesión
Bloque
Tema
Fecha
No 1
Las Ideas del Anarquismo (Primer Bloque)
¿Qué es la Anarquía?
Miércoles 29 de Febrero
No 2

Filosofía: Libertad, Igualdad y Apoyo mutuo.
Miércoles 14 de Marzo
No 3

La lucha contra la Dominación, el Capitalismo y el Estado.
Miércoles 28 de Marzo
No 4
Debates del Anarquismo (Segundo Bloque)
Individuo y Sociedad

Miércoles 11 de Abril
No 5

Agrupación Política y Movimiento Social
Miércoles 25 de Abril
No 6

Organización Revolucionaria y Cultura libertaria.
Miércoles 9 de Mayo
No 7
Pensadoras y Organizaciones Anarquistas (Tercer Bloque)
La Primera generación: De Prudhon a la Alianza.
Miércoles 23 de Mayo
No 8

La Segunda generación: De Kropotkin a la Makhnovischina.
Miércoles 6 de Junio
No 9

La Tercera generación: De Berneri a la FAU.
Miércoles 20 de junio

Bibliografía:
Las Ideas del Anarquismo (Primer Bloque)

1.      ¿Qué es la Anarquía?

>Eduardo Colombo. La Voluntad del Pueblo. Democracia y Anarquia. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2006. Pág. 15-42. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Voluntad%20del%20pueblo%20.pdf Consultado 15/02/2012

>Rafael Barret. Mi Anarquismo. En A partir de ahora el combate será libre. Madre selva editores. Buenos Aires, Argentina. 2008. Pág. 114-117. Link: http://www.editorialmadreselva.com.ar/A_partir_de_ahora_el_combate_sera_libre.pdf Consultado 15/02/2012

>Christina Ferrer. Cabezas de Tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Pág. 65-81. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Cabezas%20de%20tormenta.pdf Consultado 15/02/2012.

>Daniel Guerin. El Anarquismo. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Pág. 39-68. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/El%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012.

2.      La Filosofía del Anarquismo: Libertad, Igualdad y Apoyo mutuo. (Filosofía de la praxis, ética y política)

>Mijaíl Bakunin. La Libertad. En Archivo Miguel Bakunin. Link: http://miguelbakunin.wordpress.com/2008/02/12/la-libertad/ Consultado 15/02/2012

>Piotr Kropotkin. El Apoyo mutuo. Un factor de evolución. En Sala de Lectura CGT Española. Link: http://www.cgt.es/descargas/SalaLectura/kropotkin-apoyo-mutuo.pdf Consultado 15/02/2012

>Piotr Kropotkin. La Moral Anarquista. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina.2008. Pág. 13-56. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/La%20moral%20anarquista%20definitiva.pdf Consultado 15/02/2012

>Carlos Malato. La Filosofía del Anarquismo. En Slideshare.net. Link: http://www.slideshare.net/guest8dcd3f/filosofa-del-anarquismo-carlos-malato Consultado 15/02/2012

3.      La lucha contra la Dominación, el Capitalismo y el Estado. (Reflexión sobre las opresiones sociales)

>Mijail Bakunin. Dios y el Estado. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Dios_y_el_estado.pdf Consultado 15/02/2012

>Felix García Moriyon. Senderos de Libertad. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Senderos%20de%20libertad.pdf Consultado 15/02/2012

>Alexander Berckman. El ABC del Comunismo Libertario. 1era edición. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2009. Pág. 27-110. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Abc%20del%20comunismo%20libertario.pdf Consultado 15/02/2012

>Feliz García Moriyon. Del Socialismo Utópico al Anarquismo.1era edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2008. Pág. 69-84. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Del%20socialismo%20utopico%20al%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012.

Debates del Anarquismo (Segundo Bloque)

4.      Individuo y Sociedad. (El Debate entre el anarquismo social y el anarquismo individualista)

>Oscar Wilde. El alma del hombre bajo el socialismo. En el Archivo en Internet del Anarquismo Individualista. Link: http://anarquismoindividualista.blogspot.com/2010/07/el-alma-del-hombre-bajo-el-socialismo-x.html Consultado 15/02/2012.

>Émile Armand. El Anarquismo individualista. Lo que es, puede y lo que vale. 1era edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/El%20anarquismo%20individualista.pdf Consultado 15/02/2012.

>Jorge M. Solomonf. El Liberalismo de Avanzada. En Lecturas Línea Anarco Comunista. Link: http://www.lac-arg.org/lecturas/lecturas-recomendadas/bases-del-anarquismo/el-liberalismo-de-avanzada-jorge-n-solomonoff/
Consultado 15/02/2012.

>Frank Mintz. El Anarquismo social. En Fundation Pierre Besnard. Link: http://www.fondation-besnard.org/IMG/pdf/El_anarquismo_social.pdf Consultado 15/02/2012.

>Feliz García Moriyon. Del Socialismo Utópico al Anarquismo.1era edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2008. Pág. 69-84. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Del%20socialismo%20utopico%20al%20anarquismo.pdf Consultado 15/02/2012

5.      Agrupación Política y Movimiento Social. (El debate entre el anarquismo dualista y el anarcosindicalismo)

>Federacion Anarquista Uruguaya FAU. Ideologia Anarquista: Malatesta y Bakunin. En Lecturas FAU. Nodo 50. Link: http://www.nodo50.org/fau/teoria_anarquista/ideologiaanarquista/cuaderno.htm Consultado 15/02/2012.

>Rudolf Rocker. Anarcosindicalismo (Teoría y práctica). En FAU Uruguay. Link: http://www.nodo50.org/fau/teoria_anarquista/rocker/1.htm Consultado 15/02/2012.

>Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. El Anarquismo en América Latina. Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela, 1990. Pág. 59-115. Link: http://www.scribd.com/doc/24505724/El-Anarquismo-en-America-Latina. Consultado 15/02/ 2012.

>Varios autores. El Congreso Anarquista de Ámsterdam de 1907. En Biblioteca virtual Antorcha. Novena a Decimotercera sesión. Link: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/amsterdam/indice.html Consultado 15/02/2012

>Federación Anarquista de Rio de Janeiro FARJ. Dualismo organizativo anarquista. En Monografías Taringa.net. Link: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12142705/Dualismo-Organizativo-Anarquista.html Consultado 15/02/2012

6.      Organización Revolucionaria y Cultural libertaria. (El Debate entre la propuesta Plataformista y la Sintetista)

>Varios autores. Primera conferencia de las organizaciones anarquistas de Ucrania. NABAT. En Biblioteca virtual Antorcha. Link: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/nabat/indice.html Consultado 15/02/2012

>Violin. La Síntesis Anarquista. En Textos Insurgentes.org. Link: http://www.nodo50.org/insurgentes/textos/org/21sintesevolin.htm Consultado 15/02/2012

>Grupo Dielo Truda. Plataforma organizacional de los comunistas libertarios. En Archivo Nestor Makhno. Link: http://www.nestormakhno.info/spanish/platform/org_plat.htm Consultado 15/02/2012

>Gabriel Rivas. A propósito de las “Resistencias” a la Plataforma. En Lecturas de Línea Anarco Comunista. Link: http://www.lac-arg.org/lecturas/lecturas-recomendadas/plataforma-organizacional-de-los-comunistas-libertarios/a-proposito-de-las-resistencias-a-%E2%80%9Cla-plataforma%E2%80%9D-%E2%80%93-gabriel-rivas/ Consultado 15/02/2012

Pensadoras y Organizaciones Anarquistas (Tercer Bloque)

7.      La Primera generación: De Prudhon a la Alianza. (Teóricas: Pierre Joseph Prudhon, Louies Michel y Mijaíl Bakunin. Organizaciones: Las Mutuales, la Alianza de la Democracia Socialista y la IWPA

>Ángel Cappelleti. Pierre Joseph Prudhon. En Alas barriccadas.com. Link: http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/Pierre_Joseph_Proudhon Consultado 15/02/2012

> Pierre Joseph Prudhon. Sobre la capacidad política de la clase obrera. En Biblioteca Virtual Antorcha. Link: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/capacidad/indice.html Consultado 15/02/2012

>Nic Macleclell. Lousie Michel: anarquista, luchadora incansable y enamorada de la vida. En Frente Autentico del Trabajo de Monterrey. Link: http://fatmty.wordpress.com/2010/03/24/louise-michel-%E2%80%9Canarquista-luchadora-incansable-y-enamorada-de-la-vida%E2%80%9D/ Consultado 15/02/2012

>Víctor Alduanate Morales. Louise Michel: “Ahora el pueblo esta encadenado para hacerle cree que es libre”. En Kaos en la Red. Link: http://old.kaosenlared.net/noticia/louise-michel-ahora-pueblo-esta-encadenado-para-hacerle-creer-libre Consultado 15/02/2012

>Fran Mintz. Así hablo Bakunin. En Fundation Pierre Besnard. Link: http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=465 Consultado 15/02/2012

>Mijail Bakunin. Dios y el Estado. 1era edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Dios_y_el_estado.pdf Consultado 15/02/2012

>Miajil Bakunin. Programa y Estatutos de la Alianza de la Democracia Socialista. En Archivo mihuel Bakunin. Link: http://miguelbakunin.wordpress.com/2008/07/24/programayestatutos/ Consultado 15/02/2012

>Anónimo. Basilea 1869. Cuarto Congreso. En Usuarios Multinamia. Link: http://usuarios.multimania.es/abatir/6_internacional.html Consultado 15/02/2012

>José Antonio Gutiérrez. Los orígenes libertarios del Primero de Mayo. De Chicago a América Latina (1886-1930) Editorial Quimantú. Pág. 13-58. En Scribd. Link: http://es.scribd.com/doc/45496555/Origenes-libertarios-del-primero-de-mayo-2 Consultado 15/02/2012

8.      La Segunda generación: De Kropotkin a la Makhnovitschina. (Teóricas: Piotr Kropotkin, Lucy Parsons, Errico Malatesta y Néstor Makhno. Organizaciones: La CGT Francesa, la Unión Anarquista Italiana y la Makhnovischina)

>Angel J. Capelleti. El pensamiento de Kropotkin. En KClibertaria. Link: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l182.pdf Consultado 15/02/2012

>Piotr Kropotkin. El Anarquismo. En Portal OACA. Link: http://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/4392-el-anarquismo-piotr-kropotkin.html Consultado 15/02/2012

>Lucy Parsons. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Lucy_Parsons Consultado 15/02/2012

>Keith Rosenthal. Lucy Parsons: “More dangerous than a thousand rioters”. En Z Comunnications. Link: http://www.zcommunications.org/lucy-parsons-more-dangerous-than-a-thousand-rioters-by-keith-rosenthal Consultado 15/02/2012

>Vernon Richards. Malatesta. Pensamiento y Acción Revolucionarios. 1era edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/malatesta.pdf Consultado 15/02/2012

>Errico Malatesta. Anarquía y Anarquismo. En Usuarios Multimedia. Link: http://usuarios.multimania.es/jhbadbad/anarquia/malatesta_a_y_a.htm Consultado 15/02/2012

>Crstian Vila Riquelme. Nestor Makhno: un campesino anarquista. En Archivo Nestor Makhno. Link: http://www.nestormakhno.info/spanish/riquelme.htm Consultado 15/02/2012

>Nestor Makhno. El Abecedario del Anarquista Revolucionario. En Archivo Nestor Makhno. Link: http://www.nestormakhno.info/spanish/abc.htm Consultado 15/02/2012

>Larry Gambone. Reforma y Revolución: Moderados y Revolucionarios de la CGT Francesa. En Anarkopunk. Link: http://anarkopunx.tripod.com/id37.html Consultado 15/02/2012

>Varios. El sindicalismo revolucionario de la CGT-f. En Fundation Pierre Besnard. Link: http://www.fondation-besnard.org/IMG/pdf/El_sindicalismo_revolucionario_de_la_CGT-f.pdf Consultado 15/02/2012

>Varios. Congreso de Bolonia de la Unión Comunista Anárquica Italiana. En Biblioteca Virtual Antorcha. Link: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/bolonia/3.html Consultado 15/02/2012

>Piotr Archinov. Historia del Movimiento Makhnovista (1918-1921). 1era edición. Libros de Annares. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, Argentina.2008. Link: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Historia%20del%20movimiento%20Makhnovista%20definitivo.pdf Consultado 15/02/2012

9.      La Tercera generación: De Berneri a la FAU. (Teóricas: Camilo Berneri, Emma Goldman y George Fontenis. Organizaciones: La CNT-FAI, la FAU y Resistencia Anticapitalista Libertaria)

>Fran Mintz. Vigencia del pensamiento de Camilo Berneri. En Acracia.org. Link: http://www.acracia.org/Acracia/vigencia_del_pensamiento....html Consultado 15/02/2012

>Camilo Berneri. Marxismo, Clases y Estado. En Scribd. Com. Link: http://es.scribd.com/doc/4627982/Camilo-Berneri-Marxismo-clases-y-Estado Consultado 15/02/2012

>Ateneo Virtual. Emma Goldman. En Alasbarricadas.org. Link: http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/Emma_Goldman Consultado 15/02/2012
>Emma Goldman. Anarquismo: Lo que significa realmente. En Marxist Internet Archive. Link: http://www.marxists.org/espanol/goldman/1910/002.htm Consultado 15/02/2012
>Geroge Fotenis. Manifiesto Comunista Libertario. En Scibd.com. Link: http://es.scribd.com/doc/44186476/George-Fontenis-Manifiesto-Comunista-Libertario Consultado 15/02/2012
>Varios. Revista Comunismo Libertario No 1. En Centro de Estudios Libertarios Rojo y Negro. Link: http://comunismolibertario.wordpress.com/comunismo-libertario-n1/ Consultado 15/02/2012
>CNT Federación Local de Madrid. Historia de la CNT. En Madrid CNT. Link: http://madrid.cnt.es/historia/ Consultado 15/02/2012
>Juan Carlos Mechoso. Una Historia de FAU para pisar el presente. En Documentos FAU. Link: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2011/12/20/3-%E2%80%93-una-historia-de-fau-para-pisar-el-presente-juan-carlos-mechoso/ Consultado 15/02/2012

>Verónica Díaz y Fernando López Trujillo. Resistencia Libertaria. 1era edición. Madre Selva Editores. Buenos Aires, Argentina. 2007. Link: http://www.editorialmadreselva.com.ar/Resistencia_libertaria.pdf Consultado 15/02/2012


[1] En el texto se generaliza en femenino, pues se hace alusión al concepto no sexista de persona, que preferimos frente al concepto individuo, históricamente vinculado a exclusivamente a los hombres y a la cultura patriarcal. 


"La Anarquía es el Orden" - Pierre Joseph Proudhon –

Bloques temáticos: 
Las Ideas del Anarquismo
Debates del Anarquismo
Pensadoras y Organizaciones Anarquistas 

Miércoles de 4:00 a 6:00 p.m.
 Inauguración 29 de Febrero 2012. //14 y 28 de Marzo//11 y 25 de Abril//9 y 23 de Mayo//6 y 20 de Junio.

Boogaloop /// Calle 58 No 13-88 –Chapinero
Bogotá, Colombia

Grupo Libertario Vía Libre de Bogotá



En la noche del pasado jueves 23 de febrero, día de conmemoración de la masacre obrera de Santa Bárbara de 1963, medio decena de personas, militantes y amigas del Grupo Libertario Vía Libre de Bogotá, nos citamos una vez más en los muros de la Plaza Che de la Universidad Nacional de Colombia, para crear el mural promocional de la primera versión de este nuevo Taller de Estudios Anarquistas TEA, que este semestre buscara hacer una Introducción al Anarquismo.

Justo al lado del mural del Seminario Militante: Anarquismo y Revolución, pintamos una obra que resume el programa general del Taller y se esmera por recoger las banderas pedagógicas que el extinto colectivo TEA desarrollo la década pasada. De esta manera se presenta el tema de Introducción al Anarquismo y los grandes temas que organizaran las discusiones del semestre (Ideas, Debates, Pensadoras y Organizaciones) subrayando las indicaciones básicas de este espacio que se desarrollara de 4:00 a 6:00 pm, los miércoles cada quince días (29 de febrero, 14 y 28 de marzo, 11 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo, 6 y 20 de junio) en el centro cultural Boogalop (Calle 58 No 13-38), cuya entrada es libre y gratuita y se dirige a todas las personas interesadas en acercarse a las ideas fuerza del Anarquismo. 

Las invitamos a participar en el Taller