martes, 16 de octubre de 2012

Comunicado del Grupo Libertario Vía Libre frente al paro cívico del 12 de Octubre de 2012


“Si la Iglesia y el Estado pudieran ser instituciones privadas, nosotros seríamos indudablemente sus adversa­rios, pero no protestaríamos contra su derecho de existir. Pero protestamos contra ellos porque siendo indudable­mente instituciones privadas en el sentido de que sólo existen en efecto para el interés particular de las clases privilegiadas, no por ello se sirven menos de la fuerza colectiva de las masas organizadas con objeto de imponerse autoritaria, oficial y violentamente a las masas.”                                                                                                                                                   Mijail Bakunin

Las clases oprimidas colombianas están cansadas del sistema de explotación capitalista que somete al obrero a los intereses de unos pocos individuos que se lucran con su fuerza de trabajo, están cansadas de soportar sesenta años de conflicto, social, político y armado donde han sido asesinados miles de colombianos por las fuerzas militares, están cansadas de la dominación del estado que para defender los intereses del capitalista envía a los guardianes del orden a reprimir al pueblo que exige ser escuchado, están cansadas de vivir en la pobreza mientras los hijos  burguesía se pagan estudios en el extranjero, están cansadas de la intervención del imperialismo quien se lleva nuestras riquezas a la vez que el pueblo explotado colombiano no puede disfrutar lo que nos regala nuestro hermoso suelo, están cansadas de ser humilladas, sometidas y excluidas.
Ese cansancio llegó a su límite y este 12 de Octubre los de abajo saldrán a las calles a gritar por su libertad, contra el estado y el capital. Ellos no soportan más las injusticias del sistema y creen en la posibilidad de construir otro mundo.
La marcha y paro cívico del 12 de Octubre son  la oportunidad para que nos hagamos sentir de una vez por todas. Ese día la ciudad se paralizará y lloverá gotas de libertad en búsqueda de una nueva sociedad.
Este proceso de movilización que culmina el viernes es de suma importancia para las comunistas libertarias  pues es nuestra oportunidad para apoyar las luchas que libra el pueblo colombiano. 
Siguiendo el rastro de las causas del descontento de las masas desposeídas colombinas y sentando nuestra posición frente al actual proceso de movilización, el grupo libertario vía libre declara que:
  1. El modo de producción capitalista ha provocado la destrucción de la humanidad y ha ocasionado la perpetuación de la lucha de clases en nuestro territorio. A través de un proceso de acumulación de capital despiadado y maléfico se ha exterminado pueblos aborígenes, se ha robado las materias primas que deberían ser propiedad de toda la población colombiana y  se ha sometido a millones de obreros, campesinos e indígenas.      
  2. El Estado colombiano es militarista, explotador, racista y represor.  Sirve a los intereses de las clases dominantes criollas y del imperialismo yankke sirviéndoles en bandeja de plata  la tierra que ha cultivado el campesino a través de cientos de horas de trabajo. De la misma manera, dicta leyes para legalizar el despojo en el área rural a la vez que utiliza la violencia paramilitar para agilizar el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas dando vía libre a que las multinacionales lleguen al territorio y exploten las tan anheladas materias primas.
  3. La lucha de clases en Colombia se ha agudizado con la implementación de las políticas neoliberales durante las últimas dos décadas. Tercerización laboral, chantaje de despido, privatización del sector público,  injerencia de las multinacionales imperialistas y producción tecnificada son solo algunas características de la actual fase del capitalismo que ha llevado a la ampliación de esa gran brecha que separa a la mayoría que vive en la pobreza de la minoría opulenta que no sabe qué hacer con tanto dinero. 
  4. El movimiento social colombiano es uno de los más fuertes en Latinoamérica. Los diferentes procesos que se están llevando a cabo como las luchas indígenas en el Cauca por la salida de los grupos armados de su territorio o las marchas campesinas por su inclusión en el proceso de paz son muestras de que el pueblo oprimido sigue resistiendo la represión y el olvido del gobierno.
  5. La única salida a la situación actual que están viviendo los de abajo es la movilización y la protesta social. Como comunistas libertarios apoyamos todo acto simbólico que deslegitime el poder estatal que es el creador de la guerra perpetua contra los oprimidos en búsqueda de generar beneficios a la burocracia parlamentaria y a la burguesía nacional y extranjera. Sin embargo no olvidamos que la destrucción del estado, la propiedad privada y el capitalismo no se hace mediante una protesta sino que la única manera para llegar a una sociedad sin explotación ni dominación es la revolución realizada por las clases subalternas sin ningún partido ni autoridad. Del mismo modo, pensamos que la movilización del viernes 12 de Octubre es una buena oportunidad para empezar a crear corazones subversivos y que es nuestra preparación para afrontar retos más difíciles como es la implementación de una sociedad anarquista.

¡Por el poder obrero y popular!                                                                                             
¡Por el comunismo y la libertad!                                                                                  


Grupo Libertario Vía Libre 
10 de Octubre de 2012                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario