jueves, 26 de julio de 2012

Difundimos: Declaración Constitutiva de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha. Bogotá, Colombia. 21 de julio de 2012.


La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.”
-Paulo Freire.-

Los días 20 y 21 de julio de 2012, el Pre Icfes Popular de Suba (San Pedro de Tibabuyes), la Pre Universidad Tunjuelo Popular de Tunjuelito (La Libélula), el Pre Icfes Popular del Centro (La Perseverancia), el Pre Icfes Popular y Comunitario La Flora de Usme (Tiguaque) y el Pre Universitario Popular La Ruptura de Ciudad Bolívar (Arborizadora Alta), junto con otras compañeras y colectivos de las ciudades de Bogotá, Madrid y Fusagasugá, reunidas en asamblea constitutiva hemos fundado la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha.

Las diversas experiencias y procesos que hemos venido confluyendo desde febrero de este año, decidimos crear esta nueva organización para articular y potenciar nuestra apuesta político-pedagógica cuyos lineamientos básicos presentamos a continuación:

1.      Nos reunimos alrededor de un proyecto de educación liberadora y popular, construida colectivamente, desde el diálogo de saberes, el auto-aprendizaje colectivo, el conocimiento situado y la comprensión de la realidad histórica concreta, y abogamos porque éste se convierta en un campo de confrontación y edificación eficaz frente al modelo hegemónico.

2.      Teniendo como referente histórico la Coordinadora Distrital de Educación Popular de Bogotá en la década de los 80, nos reconocemos como continuadoras de su apuesta por la educación popular y la transformación social desde la unidad de las diferentes experiencias locales y territoriales.

3.      Nuestros objetivos generales son: a) Crear procesos de formación y construcción colectiva  del conocimiento. b) Fortalecer y promover los procesos de educación popular. c) Desarrollar espacios de reflexión, autocrítica y sistematización de nuestro trabajo; y d) Transformar la sociedad desde una propuesta político-pedagógica construida en la práctica.

4.    Nuestros principios fundamentales son: a) La horizontalidad, entendida como la participación igualitaria sin superiores o privilegiados. b) La autonomía, como  capacidad de decisión colectiva frente a actores externos, como el Estado, organizaciones políticas y el sector privado. c) La autogestión, como método para la producción, distribución y financiación de nuestras actividades. d) La diversidad orgánica, como el valorar y articular la pluralidad política, social, étnica y sexual en torno a la educación popular. e) La solidaridad, como apoyo mutuo entre nosotras y con los demás sectores sociales en condiciones similares de opresión. f) La crítica y la autocrítica,  como evaluación y reformulación permanente y colectiva y; g) La educación para la transformación, la práctica educativa encaminada a la formación de sujetas autónomas, críticas y forjadoras de una nueva sociedad.

5.     La coordinadora se propone impulsar, junto con otras personas y organizaciones, una campaña amplia por la reducción de los costos de los exámenes de admisión universitaria y hacia el acceso libre y gratuito a la educación superior.

La coordinadora es un espacio socio-político abierto a todos los procesos de educación popular que quieran articular su trabajo y compartan estos principios organizativos. Buscamos construir con el resto del movimiento social y popular, desde lo local a lo regional, de lo nacional a lo mundial, una nueva educación para una nueva sociedad.

¡A construir y organizar, Educación Liberadora y Popular!
Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario