Documentos

¡Contra Santos y el Capitalismo, por la Acción Libertaria de los Trabajadores y las Trabajadoras!


Comunicado Anarquista 1ero de Mayo de 2012 del Colectivo Libertario Thrash Iria de Cundinamarca y el Grupo Libertario Vía Libre de Bogotá

“Ustedes creen que ahorcándonos pueden eliminar el Movimiento obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias esperan su salvación (…) pero así solo aplastaran una chispa pero acá y allá, en todas partes se enciende la llama. Es un fuego subterráneo y ustedes no podrán apagarlo
-August Spies. Discurso ante el Tribunal.Chicago. 1886-

El Primero de Mayo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de sus batallas, su fuerza y sus pasos de libertad. Un día en el que se juntan la fiesta y la protesta, la alegría y la rabia contra la injusticia, en una jornada mundial de movilización, patrimonio común de todas las oprimidas del mundo, repleta de acciones que alimentan la memoria y la consciencia de la clase trabajadora y otros sectores sociales, convertida en una plataforma simultanea de todas las reivindicaciones y luchas, que nos llaman a continuar la pelea contra el principio de Autoridad que nos esclaviza, el Capitalismo que nos explota y el Estado que nos domina, por una nueva sociedad libre, solidaria e igualitaria.

En una fecha como esta, en 1886 hace 126 años, millones de trabajadoras de muchas lenguas, colores y nacionalidades realizaron una enorme huelga general en la ciudad de Chicago y en todos los Estados Unidos, que paralizo las entrañas de esta naciente potencia imperialista. Como castigo a su osadía libertaria y como venganza de clase, el Estado y los Capitalistas de Chicago agudizaron la represión contras las luchas sectoriales que aún se mantenían, acribillando en las calles a decenas de trabajadoras y encarcelando y luego ahorcando a George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies y Louis Lingg, un grupo de luchadores obreros anarquistas que habían impulsado decididamente la protesta obrera y popular por el socialismo libertario, y se convirtieron en los Mártires de Chicago.

En Colombia, conmemoramos esta fecha ya desde 1914, y desde esa época hasta hoy, la causa de los Mártires se ha mantenido siempre viva y siempre vigente. Hoy su sentido se asocia con la lucha contra el Gobierno de Juan Manuel Santos, su proyecto de “Prosperidad Democrática” y su gran locomotora neoliberal, que despoja y arrasa todo lo que encuentra su paso; en la lucha contra la Reformas Laboral, Pensional y de Salud, la precarización, los bajos salarios, el maltrato patronal y la subida del costo de la vida; en la lucha contra el nuevo Estatuto Rural, las grandes empresas agro- industriales, el monocultivo y la dominación de los terratenientes que someten a la miseria de las campesinas;  en la lucha contra el neoliberalismo, la privatización de los servicios públicos y el desmonte de los derechos sociales que empobrecen a las trabajadoras; en la lucha contra la Reforma educativa que desfinancia la educación pública, el alza de matrículas, la imposición de autoridades educativas, la militarización de escuelas y universidades y la conversión del saber y la educación en una mercancía inaccesible para la mayoría; en la lucha contra el Terrorismo de Estado, la criminalización de la protesta, la censura informativa y las políticas de represión, que atacan las libertades sociales; en la lucha contra la Mega Minería y los Megaproyectos que despojan a las comunidades y dañan la naturaleza; en la lucha contra el Racismo que discrimina y excluye, el Machismo que somete y asesina, y la homofobia que mata y reprime; en la lucha contra el maltrato hacia los animales no humanos y contra la depredación de la naturaleza; en la lucha contra una cultura elitista, conservadora y sumisa.

Nuestro camino para dar estas luchas es el de la acción libertaria de las trabajadoras y el pueblo en general, el del anarquismo social y organizado con y para la gente, un camino fecundo, construido a través de la organización de base, las acciones directas y la solidaridad, camino de unidad con las que lucha y de confluencia organizada, de autogestión integral y demandas colectivas que solo se ganan si se arrancan a los opresores. Por un trabajo libre, por tierra sin patronos, por libertades sociales, por educación, salud y vivienda, por cultura para la liberación, por derechos sociales y por dignidad, por ese mundo nuevo que crece en nuestro corazones a cada instante, Primero de mayo de lucha y libertad.

¡Se siente, Se escucha, Arriba las que luchan!
¡La lucha obrera, es una y sin fronteras!

Grupo Libertario Vía Libre
grupolibertariovialibre@gmail.com

Colectivo Libertario Thrash Iria
thrash-iria@hotmail.com
http://thrashiria.blogspot.com 
 
Posición del Grupo Libertario Vía Libre frente a la actual coyuntura electoral

El sufragio universal, mientras sea ejercido en una sociedad en la que el pueblo (…) este económicamente dominado por una minoría detentadora de la propiedad y del capital, por independiente o libre que sea (…) o que lo parezca desde el punto de vista político, no podrá nunca producir más que elecciones ilusorias, antidemocráticas y absolutamente opuestas a las necesidades, a los instintos y a la voluntad real de las poblaciones.
-Mijail Bakunin. El imperio Knutogermánico y la Revolución Social-

En Colombia, la clase trabajadora y el pueblo en general, se preparan para iniciar un nuevo ciclo de movilizaciones y protestas sociales, que tendrán su apogeo durante los meses de septiembre y octubre, con la Huelga Estudiantil Nacional, el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías y el proyecto de un posible Paro Cívico Nacional. De manera simultánea y contraria a la movilización obrera y popular, se desarrolla también una coyuntura electoral, con miras a las elecciones del próximo 30 de octubre para cargos en gobernaciones, asambleas y consejos departamentales, alcaldías y juntas administradoras locales.

Conscientes de que la actual coyuntura de agitación politiquera y parlamentaria puede desmovilizar y confundir a las fuerzas del campo popular en su camino de lucha organizada, el Grupo Libertario Vía Libre de Bogotá, retomando el espíritu de la frase de Bakunin que citamos al inicio, cree necesario plantear su posición frente a la situación, atreves de las siguientes consideraciones y declaraciones.

Considerando:

-Que el Capitalismo como modo de producción social, y el Estado como forma política de dominación, son  dos estructuras históricas que junto al patriarcado, la heterosexualidad obligatoria, el racismo, el colonialismo, oprimen y sojuzgan a las trabajadoras y los pueblos del mundo, en la actualidad. Entre el Capital y el Estado existe una poderosa compenetración, mediada por el poder de una clase social explotadora, la Burguesía, con un poder social común, el Poder Burgués.

-Que el Estado contemporáneo es a la vez una maquina burocrática de opresión y una relación social jerárquica, que despoja constantemente a las comunidades humanas de su soberanía y reduce a las personas y su naturaleza social al individualismo, el aislamiento y el miedo mutuos. Con sus aparatos culturales, económicos, políticos, administrativos y militares, el Estado contemporáneo reproduce su dominación y somete a los pueblos a la pasividad.  El Estado de hoy, es además Capitalista,  y se encuentra hegemonizado por el Poder de la Burguesía, cumpliendo un papel de primer orden en la legitimación, organización y protección de la explotación, la miseria y la injusticia, inherentes al sistema. El Estado no es, no ha sido y no puede ser neutro en la lucha de clases y las luchas sociales de otros sectores oprimidos, todo lo contrario, es un sujeto activo y dinámico que con zanahoria y garrote, consenso y represión, integra desmovilizando y aplasta con la fuerza a las resistencias.

-Que los Estados de los países donde el Neoliberalismo manda, se convierten en los agentes más activos en el  desmonte de los derechos sociales, la privatización de lo público, la mercantilización de la vida, la implantación de planes de ajuste estructural, la protección del capital financiero, y el aumento y la extensión de la precariedad, la miseria y la desigualdad en la sociedad. Que los Estados de los países periféricos donde el Imperialismo manda, son también protagonistas enérgicos de su propia subordinación, buscando la ocupación militar de los territorios, la sumisión de la gestión pública a los intereses imperiales y la consolidación del modelo de intercambio desigual.

-Que el Estado Colombiano es capitalista, neoliberal y está subordinado al imperialismo. Además ha convertido la guerra contrainsurgente en una política permanente, ha implementado masiva y continuamente el terrorismo de Estado contra las trabajadoras y el pueblo y ha promovido una combinación de barbarie paramilitar y represión “legal” contra las luchas de las oprimidas. Así mismo y desde hace tres décadas se incuba, en su mismo corazón, un proyecto fascista, auspiciado por la Burguesía colombiana  en asocio con terratenientes tradicionales, altos mandos de las fuerzas armadas y políticos profesionales, que se manifiesta crudamente en la implantación de la política de criminalización de la oposición. También se muestra estructuralmente comprometido tanto con el pago de la deuda externa como con la corrupción y el saqueo con el que se beneficia la burguesía parlamentaria. Que el proyecto de “Estado Comunitario” construido por Álvaro Uribe Vélez en sus pasados 8 años de gobierno y el proyecto de “Consolidación y prosperidad democrática” de la actual administración de Juan Manuel Santos, son verdaderos modelos de desarrollo, que concentran todos los anteriores elementos, para potenciarlos y profundizarlos. 

-Que las elecciones en el Estado Colombiano, nacionales y locales, presidenciales y parlamentarias, son especialmente oligárquicas por sus componentes tradicionales, corruptas por sus prácticas usuales y pro-burguesas por su financiación y orientación programática. Las mismas se convierten en un mecanismo periódico de legitimación de las políticas anteriormente descritas y de blanqueamiento de instituciones paramilitarizadas como el congreso y la presidencia, funcionales para canalizar y desviar la atención y las energías de la gente, pacificándolas y dominándolas con la aceptación de unas “reglas de juego” que garantizan la continuidad de la opresión y la explotación. 

-Que la actual coyuntura electoral en el Estado Colombiano, está marcada por la influencia del nuevo paramilitarismo y las familias de caciques electorales ligados a la parapolítica; salpicada de fraudes electorales y  organizada a partir de la distribución demagógica y criminal de las ayudas humanitarias a las mas de 2 millones de personas damnificadas por las recientes olas invernales y cuya dramática situación no ha sido resuelta. Que no hay ninguna diferencia política importante entre los programas y apuestas estratégicas de los Partidos de la llamada Unidad Nacional, que militan en la agenda de Santos de manera clandestina como el mafioso y paramilitar Partido de Integración Nacional, o de manera abierta como el Partido Conservador, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido la U y el Partido Verde, todos uribistas de línea blanda o de línea dura de acuerdo sobre lo fundamental. Que las candidaturas independientes, los partidos afros e indígenas y los social-liberales de Progresistas, se han caracterizado por su oportunismo electoral, su alejamiento de las luchas sociales y su defensa del Santismo, y su política de Neoliberalismo, Terrorismo de Estado y la Guerra. Que el socialdemócrata Polo Democrático Alternativo, ha brillado por su incoherencia, un programa político superficial, su instrumentalización electoral de las movilizaciones populares, sus alianzas de cogobierno con el Uribismo y el carácter continuista de sus administraciones que han mantenido la corrupción, la represión y las privatizaciones en Nariño, Valle, Bucaramanga y Bogotá.

Declaramos:

-Que en la actualidad la tarea principal de las Anarco comunistas y las fuerzas populares a nivel general, consiste en fortalecer las luchas clasistas y sociales, desarrollando la solidaridad e interconexión entre las mismas y fomentando la organización autónoma y de base de las oprimidas allí donde esta sea posible. Las luchadoras populares debemos concentrar nuestro esfuerzo, energía y voluntad en el actual reto que nos representa impulsar las movilizaciones estudiantiles, los espacios de unidad del movimiento social y el desarrollo del proyecto del Paro Cívico Nacional. En consecuencia que nuestros planteamientos, creemos que la actual coyuntura electoral en particular y las elecciones burguesas en general, no significan sino una enorme farsa, que nos distrae, desmoviliza y aleja, de la construcción de una política libertaria que estimula a diario y desde la horizontalidad, la organización de base, la acción directa y la autogestión, la creación de poder obrero y popular.

-Hacemos un llamado a la abstención electoral, conscientes de que la prioridad del movimiento popular, no debe estar en la participación en la politiquería electoral (o a las desgastantes e ineficaces campañas anti-electorales), sino en el fortalecimiento de sus propias dinámicas de movilización y el desarrollo concreto de la lucha de clases y las luchas sociales de otros sectores oprimidos. Debemos pues afirmar la estrategia anti-parlamentaria en el curso mismo de la pelea, eligiendo caminar por la fecunda senda de la dignidad y la libertad que nos ofrece la acción directa organizada de las trabajadoras y el pueblo

¡Nosotras elegimos movilización social! ¡Nosotras votamos Paro Cívico Nacional!
¡Antes, durante y después de la farsa electoral, organizar y multiplicar la lucha obrera y popular! 

Grupo Libertario Vía Libre de Bogotá.
http://grupolibertariovialibre.blogspot.com/

Declaración del Grupo libertario Vía Libre ante el Congreso de los Pueblos

Hoy las palabras y las resistencias caminan por Colombia y se juntan para fortalecerse. Más de 10 mil personas venidas de los más diversos procesos sociales y populares de orden local, regional, sectorial, temático y nacional, nos daremos cita en el acto de instalación del Congreso de los Pueblos a realizarse en la Universidad Nacional sede Bogotá entre el 8 y el 12 de octubre, con el fin de construir un gran mandato nacional que impulse y unifique los procesos y las luchas. 

Ante esta importante coyuntura de movilización social y auto-legislación popular, los y las Comunistas Libertarias agrupadas en el Grupo libertario Vía Libre de Bogotá, que desde hace tiempo venimos participando activamente en este proceso, a través de la Minga Juvenil Nacional, primero en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y luego en la preparación del Congreso de los Pueblos, planteamos lo siguiente:   

1. Uno de los proyectos centrales del actual gobierno de Juan Manuel Santos, es el de la Unidad Nacional, que busca aglutinar partidos políticos, movimientos religiosos, organizaciones sociales, medios de comunicación y en general Uribistas de línea dura y de línea blanda, en una apuesta estratégica de defensa teórica y práctica del Estado Comunitario, construido en los pasados 8 años del gobierno neoliberal y militarista de Álvaro Uribe Vélez.  Por lo anterior, la Unidad Nacional de Santos, no debe ser vista solo como una máquina burocrática que controla el poder legislativo a favor de los intereses del nuevo presidente, sino que es ante todo, la manifestación de un consenso de clase, de un acuerdo sobre lo fundamental entre las distintas fracciones de la burguesía nacional, alrededor de la defensa de una política y un Estado que favorecen sus intereses de clase y su proyecto histórico.  

Esta Unidad Nacional, implementada por la clase dominante en defensa de su poder, se ha propuesto conquistar al pueblo, buscando organizarlo y movilizarlo para defender al Establecimiento y atacar a sus enemigos, que por obra de la hegemonía socio-política del poder burgués, se han convertido en los enemigos del “país”. Conociendo que existe en el país un debilitado pero significativo movimiento popular que puede oponerse a su política, a su proyecto de unidad Estatal y burguesa, la clase dominante se lanza a una vastísima campaña de represión y cooptación, sintetizada en la ecuación “quienes no están en la unidad nacional, están con el terrorismo”,  buscando fragmentar aun mas las dinámicas de resistencia.    
  
Por lo tanto, las trabajadoras y el pueblo  tienen la necesidad vital, urgente y apremiante, de construir procesos de unidad popular como el planteado por el Congreso de los Pueblos, que no solo les permitan resistir la oleada reaccionaria, sino a toda la política y el proyecto histórico de la unidad burguesa, y en esas condiciones reactivar sus fuerzas y pasar a la ofensiva en la lucha de clases.

2. El Congreso de los Pueblos es un gigantesco escenario de materialización y consolidación de los gérmenes de Poder   Popular actualmente presentes en nuestra sociedad, y su dinámica no busca otra cosa  sino multiplicar, cualificar, unir y fortalecer estos gérmenes, para el desarrollo de un Poder Popular real y material que pese sobre la vida de las personas y las comunidades. Estos gérmenes tienen tanto una dimensión de anti-poder, de negación práctica de las relaciones autoritarias y Estatales del Poder Burgués, como de contra-poder, de construcción de un nuevo tejido social y de alternativas de vida diferentes al Capitalismo.

Estas relaciones de poder y construcción, asienta su fuerza en las bases, la gente común y corriente, que es la que realmente hace que los procesos organizativos funcionen. Precisamente ha sido el ejercicio de la construcción de Mandatos sectoriales, temáticos y regionales, promovido por las organizaciones convocantes al Congreso, una importante expresión del empoderamiento de la base,  ya que son ellas mismas las que deciden y discuten sobre sus problemas, propuestas y cursos de acción, concretando  Mandatos, pliegos, planes y plataformas particulares, que serán la médula de lo elaborado por el Congreso, con la clara intención de elevar lo particular a lo general y construir a partir de los mandatos parciales, un gran mandato de mandatos para las lucha de todos y todas las trabajadoras del  país. 

En estas dinámicas se reflejan los acumulados de muchas de las largas y  múltiples luchas que se han venido librando desde hace ya largo tiempo. El Congreso de los Pueblos, por un lado, recoge la luchas ancestrales, de cinco siglos ya, de los pueblos indígenas y afros contra el colonialismo; por otro, se inscribe en la tradición de la Revolución Comunera de 1781, mantenida por el pueblo de la “Unidad de los oprimidos contra los opresores”;  recoge importantes legados de movilización indígena, obrera, campesina, cívica y del movimiento de mujeres y finalmente encara la situación actual de la lenta salida de la crisis del Capitalismo mundial, por medio de planes de ajuste fiscal y contrarreformas sociales que ponen a pagar a los y las trabajadoras.  El Congreso del los Pueblos, reúne entonces la luchas de hoy y las que les precedieron, para poder proyectar mejor ambas en el futuro.  

3. La Convocatoria y la instalación del Congreso de los Pueblos es el resultado de una construcción conjunta entre diversos sectores del movimiento popular del país. En esta convocatoria, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria tiene un papel protagónico, ya que fue sobre su eje que los demás sectores interesados se vincularon.  La Minga, nuestro proceso, cumplió una tarea a la altura de las expectativas que ella misma había creado; de esta forma, su mayor fortaleza que es su dinámica de construcción de base y su preocupación por las alternativas de vida, se vieron plasmadas también en el espíritu del Congreso; su mayor debilidad, su aun muy notable dependencia de los movimientos rurales, fundamentalmente del Movimiento indígena, se vio matizada por la concurrencia de otras fuerzas sociales con una gran capacidad de movilización y por su clara intención de abrirse cada vez más a un país urbano y mestizo. 

La participación de la Gran Coalición de Democrática, constituye un factor importante en la extensión de esta propuesta a varias regiones del país aun inexploradas, así como la vinculación de un movimiento sindical y político con el que había habido poco trabajo orgánico. La debilidad principal de la Gran Coalición, su burocratismo conciliador, se ha visto suavizada por la propuesta metodológica de los mandatos de base y la participación de un aluvión de luchas sociales, que en vez de mesa de negociación exigen planes conjuntos y concretos de movilización. 

Finalmente la actividad de múltiples procesos que ya participaban en la Minga (como la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Red de Lucha contra el Hambre y la Pobreza), participaban ocasionalmente, en coyunturas concretas (el caso de la Coalición de Movimientos y organizaciones sociales de Colombia la COMOSOC) o simplemente no lo hacían (como una parte de la izquierda socio-política del Polo Democrático Alternativo, sobresaliendo el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo MODEP) ha sido clave en la concreción de esta propuesta, que muchos sectores venían pensando por separado, pero solo fue posible desarrollarla en este proceso de confluencia.  Esta diversidad tan amplia, constituye el mayor valor del Congreso de los Pueblos, pero también el mayor riesgo que enfrenta, sino se logran allanar caminos unitarios que conecten esta diversidad.     

4. Los y las Comunistas Libertarias colombianas no podemos sino participar en este Congreso de los Pueblos, depositando todas nuestras fuerzas en su realización, bregando porque su dinámica unitaria, de base, asamblearia, clasista y de construcción de poder alternativo y anti-estatal se mantenga y se expanda a todas los procesos participantes. Nuestros retos principales son dos: El primero, abandonar el sectarismo e integrarnos a las dinámicas de construcción de base como parte de los sectores en los que ya estamos inscritas e inscritos, como uno más entre muchos, manteniendo la claridad y la iniciativa política libertaria. El segundo, bregar porque las bases de acuerdo de los mandatos, el plan mínimo que salga del Congreso, recoja luchas y apuestas de transformación y no agendas electorales para sostener  gobiernos pretendidamente “populares”  o estrechas propuestas administrativas de reformas parciales de instituciones particulares. Busquemos construir Mandatos que sean herramientas para potenciar la lucha y su capacidad constructiva.

¡Por el Poder Obrero y Popular!
¡Por el Comunismo y la Libertad!

Grupo libertario Vía Libre de Bogotá. 
8 de Octubre de 2010