lunes, 23 de abril de 2012

Seminario Militante: Anarquismo y Revolución/ Relatoría Sesión No 7 Revolución Rusa / Segundo Bloque temático: Experiencias Históricas. / Martes 17 de Abril de 2012. / Por Sofía e Ingrid


Esta sesión inicio con la lectura de la relatoría dedicada a la experiencia mexicana, acto seguido se expuso la ponencia del compañero Rafael sobre el proceso histórico  libertario durante la Revolución Rusa, hay que resaltar el amplio manejo de fuentes y la rigurosidad con la que elaboró su texto. Luego tuvimos una ronda de intervenciones que se caracterizó por los comentarios críticos del proceder de los impulsores del partido Bolchevique, tales como Trotsky y Lennin, en cuanto a la apropiación de las prácticas y el discurso libertarios y del desarrollo del actuar anarquista durante hechos concretos, por ejemplo la creación de soviets como órganos asamblearios de toma de decisiones en colectividad por las mismas y los mismo afectados por el régimen precedente,  y de las huelgas de kronstant, así como de la influencia en el proletariado.

Cabe resaltar que se cuestionó la crítica que hacen Lenin y Trotsky hacia las personas anarquistas, calificándolas de pequeño-burguesas,  debido a que si analizamos bien a Lenin, siempre tuvo los medios para viajar y Trotsky no era menos favorecido. Por otro lado, en el caso de los marineros de kronstant, encontramos una paradoja, y es, que por un lado éstos se levantaron en huelga general contra la dictadura dirigida por Lenin siendo  fuertemente reprimidos, y a la vez fueron la figura propagandística de  los carteles en toda Rusia, como alusión a la valentía y entrega por la causa obrera.

Por otra parte, como muy bien lo señala la ponencia, la relación entre anarquistas y marxistas-leninistas durante la revolución, fue siempre determinada por las tensiones y alianzas desiguales que en la mayoría de los casos terminaba en traiciones al bando negro. Otra de las diferencias fue que mientras los bolcheviques impulsaron toda una iconografía en torno a la figura de Marx, los y las anarquistas hacían hincapié en la importancia de la organización de base.

Ya en cuanto a las reflexiones transversales al tema se destaca la discusión con respecto a la violencia como uno de los factores determinantes en toda revolución, ya sea física o en el sentido de transgredir el estatus quo, así como la importancia de la necesidad de sistematizar las experiencias históricas del movimiento para no caer en lo que comúnmente se cree, y es que la actuación de los y las anarquistas es secundaria y no paralela e incluso más cercana a las demandas del pueblo que la propuesta de los comunistas autoritarios.

Luego de estas intervenciones, dimos paso al taller dinamizado por la compañera Sofía, titulado Philip 66, el cual consistía en dividirnos en grupos de 5 personas y tener solo 6 minutos para caracterizar lo que fue: la huelga general, la acción directa, el comunismo y la expropiación  en el caso concreto de Rusia. Buscando las reflexiones primarias que se podían recoger entre las y los asistentes.  Hablamos de la unidad y el apoyo mutuo que se necesitó para paralizar el sistema económico y con esto presionar a la clase explotadora, lo cual permitió avanzar en la organización de la clase explotada. Aquí se destacan las huelgas iniciadas por los ferroviarios y acompañadas por la solidaridad de los diferentes sectores productivos, así como la acción emprendida por cada persona que consideraba que las cosas debían cambiar; muchas de las tácticas utilizadas fueron las diferentes expropiaciones a terratenientes principalmente, que devinieron en procesos de colectivización, los cuales corresponden a las enseñanzas históricas que de alguna u otra forma debemos tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario