lunes, 16 de abril de 2012

Seminario Militante: Anarquismo y Revolución/ Relatoría Sesión No 4: Daniel Guerin y la actualidad de la revolución / Primer Bloque temático: Reflexiones teóricas. / Martes 27 de Marzo de 2012. / Por Jonnathan


Empezamos la sesión leyendo la relatoría anterior y luego con la ponencia correspondiente; posteriormente procedimos a discutir acerca de esta. En principio, se cuestionaba la posición de las y los anarquistas durante las dos guerras mundiales (dado que Guerin participo en la última del lado de la resistencia francesa), haciendo la aclaración que si bien la primera guerra mundial (1914-1918) era un conflicto de imperialismos, varias anarquistas argumentaron el apoyo al ‘mal menor’ que representaban los aliados, su posición se hizo a través del manifiesto de los 16, este a su vez cuestionado por otros sectores libertarios que argumentaban el rechazo de los dos bandos; para la segunda guerra mundial (1939-1945) la posición fue más unánime ya que no solo era una guerra imperialista, sino que representaba la lucha contra el fascismo, por esto las libertarias dieron la lucha armada en las ‘resistencias’ de diferentes países de Europa.

Se continúo la discusión alrededor del tema que planteaba Guerin de la síntesis ‘anarquista-marxista’, aclarando que en el autor este acercamiento al anarquismo se da desde el trotskismo, y que para él el “marxismo libertario” busca hacer menos autoritario el marxismo y hacer más ‘realista’ el anarquismo, de ese modo, las dos ideologías se retroalimentan mutuamente. Pero en el caso del autor, finalmente termina por recogerse completamente en el anarquismo, acá es donde surge la duda si esta síntesis es imposible, al terminar siendo parte de una o de la otra pero difícilmente de ambas. 

Para Guerin, las opresiones sociales y políticas son importantes en la lucha revolucionaria, es así que su activismo anarquista se nutria de la lucha a favor de la inclusión de la comunidad LGTBI, la liberación nacional (de Argelia) y la conquista de derechos civiles para las personas afrodescendientes, entre otras. Varias personas asistentes al seminario plantean que para Guerin puede ser más factible sintetizar el marxismo y el anarquismo, al poseer una personalidad más ‘flexible’ con respecto a las posiciones ideológicas y sociales que él tenia. 

Finalmente, recogimos las conclusiones del primer bloque temático del seminario, del mismo modo podemos decir que para cada autor ahí una idea central que dinamiza todo el proceso de organización anarquista, en este orden de ideas: 

·         Para Bakunin la revolución social,
·         Para Reclus y Kropotkin, la evolución/revolución y la moral,
·         Para Puentes y Abad de Santillán, la inserción en el vector social (sindical),
·         Para Guerin, la síntesis Socialismo-Opresiones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario