domingo, 18 de diciembre de 2011

Seminario militante: Anarquismo en Colombia / Sexto bloque temático: Miradas libertarias sobre problemas Colombianos / Sesión No 18 del viernes 16 de diciembre de 2011. / Tres reflexiones sobre el anarquismo su filosofía y su lenguaje / Por José


1. El Anarquismo como lo planteara la conferencia anarquista americana de 1957, es una filosofía de la acción transformadora. Con Prudhon como pensador de transición, el anarquismo hallo sus primeras formulaciones como corriente heredera de la tradición materialista que rescataba el papel de la asociación y la libertad personal en el devenir social; con Bakunin esta materialidad hayo una dimensión histórica donde la economía y la cultura como fenómenos sociales, jugaban un papel central; con Malatesta la propuesta ácrata profundiza su dimensión ética e incorpora la voluntad consciente como un elemento central a la hora del análisis y con Makhno  la acracia paso a fundamentarse en la acción colectiva de la clase trabajadora y otros sectores sociales en lucha, que elaboran y sistematizan su propia experiencia viva.  Alejándose tanto del idealismo metafísico de los viejos regímenes teocráticos, como del materialismo mecanicista de las revoluciones burguesas, el anarquismo emerge como un nuevo materialismo fundamentado en la acción y la voluntad humana, en donde interactúan en su complejidad las dimensiones sociales, culturales e históricas. Se construye así una nueva corriente que integra posiciones de teoría filosófica y prácticas políticas, como una filosofía de la praxis surgida de las trabajadoras.

2. Esta filosofía de la praxis, debe ser capaz de aprender de todas las experiencias vivas de las trabajadoras y otros sectores oprimidos,  pues a estas debe su concepción, origen y justificación política, como lo señala José Antonio Gutiérrez. Esto debe hacerse en medio de un trabajo permanente de actualización y contextualización, un trabajo de síntesis libertaria, como lo llamaran las militantes de la Federación Anarquista Uruguaya en los 60s, que permita a esta filosofía de la acción al mismo tiempo mantener su identidad constitutiva y renovar sus contenidos  que le permiten enraizarse en un contexto social concreto y especifico. Ni la lucha por la libertad social la invento Bakunin, ni los proyectos de igualdad en la diversidad fueron creados por la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, ni la acción directa es una receta mágica salida de Dios y el Estado, pero todo estas fuerzas fueron aprendidas, recogidos, sistematizados y desarrollados por estas actrices sociales. Ni la huelga general, ni la organización social de base, ni las comunas, ni los consejos obreros, fueron invención genial de un puñado de anarquistas iluminadas, sino mas bien fueron experiencias nacidas de la lucha de clases y las luchas de otros sectores oprimidos, que fueron analizadas y asimiladas por el anarquismo como corriente. Aunque siempre demostró una especial sensibilidad por comprender y combatir la multitud de expresiones que oprimen la vida humana, el Anarquismo aprendió y aprende con humildad del feminismo y sus luchas contra el patriarcado y el sistema sexo genero, del antirracismo y sus luchas contra la dominación blanca y por la interculturalidad y de otros muchos proyectos de liberación de campos y sectores como el nacional, el lgtbi, el animal o el de la tierra.

3. La síntesis libertaria se da en medio de la constante tensión que genera el intercambio con las corrientes intelectuales y el resto del mundo social y así como las transformaciones que en él se experimentan. Como lo muestra Josep Peirtas en el anarquismo clásico el cambio de la noción de colectivismo por la de comunismo fue muy dura y estuvo acompañada de tensiones. Lo mismo ocurrió a principios de siglo con la conceptualización alrededor de los sindicatos y  en los años 30 cuando volvieron a surgir y consolidarse organizaciones anarquistas específicas que empezaron a utilizar el término política para referirse a sus acciones. A partir de los 60s, cuando el termino autogestión empezó a relucir en el debate cultural algunos sectores del anarquismo sostuvieron que este concepto guardaba un gran peligroso por su origen corporativista. Hoy el Anarquismo es comunista, sindicalista, político y  autogestionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario