viernes, 9 de diciembre de 2011

Seminario militante: Anarquismo en Colombia. / Relatoría catorceava sesión del viernes 25 de noviembre/ Quinto Bloque temático: Sesión especial seminario militante: La Coordinadora Libertaria Banderas Negras y el Anarquismo a principios del Siglo XXI/ por Sofía

El pasado viernes 25 de noviembre de 2011, se realizo la segunda sesión especial del seminario militante Anarquismo en Colombia, acerca de la Coordinadora Libertaria Banderas Negras CLBN, en la que contamos con una ponencia sobre el tema y  la participación de antiguas militantes de este proceso. La actividad inicio con la lectura de la relatoría de la  pasada sesión dedicada al Proyecto Cultural Alas de Xue y el anarquismo en los 90s. Paso seguido se leyó la Declaración Internacional Libertaria en solidaridad con la lucha popular en Egipto, documento que consideramos importante.

Lo ponencia escrita por la compañera Paola,  busco hacer una contextualización histórica en torno a la época y la conformación de Banderas Negras, dejando por sentado que dicha coordinadora había aglutinado a cantidad de colectivos y organizaciones de afinidad libertaria, que veían la necesidad de el anarquismo se posicionara y visibilizara como alternativa política.  

Tras esto intervinieron las personas protagonistas, la primera de ellas el compañero Marco planteo que la CLBN nació a raíz de las Jornadas Libertarias del año 2000, que a su vez fueron precedidas por las Jornadas organizadas por el Proyecto CulturalAlas de Xue en el año 1998. Banderas Negras surgía por la necesidad de dar a conocer explícitamente el Anarquismo en Colombia, que era fuertemente estigmatizado y rechazado por la sociedad en general, incluso en el ceno del Movimiento Estudiantil; con esto se buscaba aglutinar esfuerzos y según el compañero “dar un primer grito” con el lema de “Libertad es Acción”. No obstante lo anterior, se sabía que debían emprender un proceso de cualificación, que de alguna manera inició ese mismo año.

El momento histórico en el que nace Banderas Negras, estaba marcado por el asenso del Uribismo y del  conflicto social, por lo que rápidamente la Coordinadora emprendió una serie de campañas de agitación sobre la realidad colombiana, en las que sobresalía el tema de la globalización capitalista, los movimientos alter-mundistas y el ALCA. El proyecto de la coordinadora estuvo impulsado fundamentalmente por jóvenes ligados a la contracultura y en menor medida el movimiento estudiantil,  además de una serie de colectivos como: Contracorriente, el Taller de Estudios Anarquistas TEA, el Centro de Estudios Libertarios CEL,  la Cruz Negra Anarquista CNA, entre muchos otros. Se destacaron las actividades de solidaridad con diferentes sindicatos, especialmente para la campaña contra el asesinato de sindicalistas de Coca-Cola, organizada por SINANTRAINAL y en la que también se vincularon SINTRATELÉFONOS y la USO, dicho trabajo fue realizado más a fondo por el CEL. También se trabajo con respecto a la delicada situación de lxs presxs políticxs, obteniéndose logros como la absolución del líder campesino Francisco Cortés, lo cual estuvo dinamizado por la CNA. Finalmente se logro instalar un importante bloque libertario en diversas movilizaciones sociales.

Ya en el balance sobre la disolución  de la CLBN, el compañero planteo que se cometieron varios errores, ya que a pesar de que “fue una labor hecha con las uñas y con mucha dignidad” y que tuvo una lectura de la realidad del país acertada mayoritariamente, ésta era una carrera de alguna manera prematura, reflejada en la ingenuidad  de sus militantes en varios casos, por ejemplo a la hora de salir a las manifestaciones. En consecuencia, ya para el año 2005 discusiones que los llevaron a confundir lo que era una coordinadora de un colectivo y a conflicto de personalismos, con debates mal llevados frente a la violencia y otros asuntos, llevaron a la culminación del proceso.

Otra cosa importante que menciona el compañero es que uno de los errores había sido el unir el Anarquismo con lo contracultural, ya que la estética punk era fácilmente asociada con lo que era ser anarquista. Lo cual si en un momento fue fructífero, ya para finales del proceso, los matices y diferencias dentro de Banderas Negras eran anulados a los ojos del observador externo.

La despedida de la CLBN estaba planeada que fuera en una gran marcha para el día Primero de Mayo de 2005, tal como se le había dado inauguración. Esta marcha desafortunadamente termino en medio de una fuerte represión en la que contaron por lo menos 47 heridas, 7 de ellas de gravedad y la muerte del compañero Nicolás Neira. Reconociendo que aproximadamente sólo un 10 u 8 % de la gente que hizo parte de Banderas sigue en pie de lucha, lo cual  lleva a otra reflexión y es acerca de la relación entre el Anarquismo y la rebeldía de la juventud.

Tras esto se sucedió la intervención de la compañera Susana, quien comento que su acercamiento y el de su colectivo a la Coordinadora se debió principalmente a que eran estudiantes universitarias que tenían una postura crítica frente a las dinámicas del “Movimiento Estudiantil” del momento y que vieron en Banderas la oportunidad de participar en el movimiento social y político. Una de las cosas que mas le llamaban a atención de la coordinadora a la compañera era su apuesta por generar un movimiento amplio contra la globalización y en sintonía con el contexto mundial; en ese sentido participó en  las campañas contra el Plan Colombia y el ALCA. Todo lo anterior permitió a Banderas salirse del guetto o del nicho que eran las universidades y sacar la problemática de cara a la sociedad. A lo cual contribuyó la instalación de la casa de Banderas Negras.

Otra de las anotaciones de la compañera fue que la Coordinadora aglutinaba la diversidad y permitía lecturas diferentes dentro de sus colectivos y que la relación con la música era de vital importancia, ya que muchos espacios organizativos eran también espacios para la creación musical de géneros como el punk y el hardcore. Anota Susana que el encontrar esta armonía entre vida personal y proyecto político Banderas Negras se supo alejar de la ortodoxia marxista y reconoció como suyas luchas que habían sido olvidadas, tales como la luchas feministas, étnicas y anti-especistas. Lo cual les permitió un cierto grado de coherencia en sus vidas cotidianas teniendo en cuenta los principios anarquistas.

Por último destaca que el error de la CLBN fue ser mas una organización de carácter cultural y político  que social, así en este último aspecto se hayan desarrollado eventos muy puntuales. Así como atribuye la disolución a la inmadurez política, debida tal vez a la falta de experiencia y de referentes más allá de Alas de Xue. Indica que las reuniones operativas se desarrollaban con fluidez, pero que las reuniones ideológicas del grupo eran muy tensas y esto llevó a personalismos que fueron muy mal llevados. Por otro lado habla de sus logros con respecto a hacer un contacto anarquista internacional a través de su trabajo de base y al éxito del Primer Congreso Anarco-punk en el 2002.

Finalizadas las presentaciones de lxs ponentes, se desarrolló una ronda de preguntas, donde se destacan las siguientes:

¿Cómo era la relación entre CLBN y las universidades Públicas y Privadas? Era buena en general, puesto que se tenía la noción de que en el trabajo se podía confluir con diferentes procesos y organizaciones marxistas sin caer en la ortodoxia, siempre y cuando se tuvieran ciertas claridades. Pero argumenta la compañera que fue mejor con las universidades privadas.

¿Cuál fue la relación con el sindicalismo? Hubo un trabajo con varios sindicatos donde resalta la campaña junto con SINANTRAINAL acerca de la matanza a trabajadorxs de coca-cola.

¿Cómo fue la reunión constitutiva? La primera vez que se pensó en la creación de la Coordinadora fue en la fiesta de cierre de las Jornadas Libertarias de Alas de Xue, que paradójicamente  fue el evento más grande que tuvo el PCAX, pero ya para su fragmentación. Luego la reunión inaugural fue el balance de las jornadas y la proyección en el año 2000, esto se nutrió de gente que venía también del movimiento anti-taurino y el movimiento anti- Mcdonalds.

¿Cómo funcionaba la coordinadora? Los colectivos tenían mucha autonomía, lo cual era un  arma de doble filo, ya que la relación colectivo-coordinadora no estaba bien definida. El trabajo era más que todo en grandes ciudades.

¿Cómo es su evaluación de final? Susana piensa que es un problema de egos y de fraccionamiento dado en parte por la intervención de la policía, por ejemplo en casos de compañeros y compañeras que fueron forzadxs a quebrantar el movimiento.

¿Cuáles podrían ser sus reflexiones sobre el legado de la CLBN? Es muy importante reconstruir de manera rigurosa la historia de la Coordinadora, para ello hay mucha documentación que sirve de gran ayuda. Así mismo queda que una organización no debe existir  por la organización misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario