martes, 8 de marzo de 2011

“Los comités populares libios deben ser la base de una nueva vida, no una mera medida transitoria” Entrevista con el anarquista sirio Mazen Kamalmaz.

Extraído de Anarkismo.net Link:  http://www.anarkismo.net/article/18931

1. ¿Qué es lo que está realmente ocurriendo en Libia y en el resto del mundo árabe?

Es una revolución. Tras 42 años de ser gobernados por el regimen de Gadaffi, las masas han salido a las calles. Lo malo, es que por la brutal represión del régimen, esta revolución sólo ha podido ser exitosa en la parte Este del país, la cual también tiene diferentes tribus del Oeste y del Centro de Libia. Rápidamente, las fuerzas leales al régimen se repusieron de la sorpresa y aplastaron la rebelión en Trípoli, la capital, así como en el resto de Libia, utilizando una fuerza extremadamente brutal. Las masas intentaron salir nuevamente el viernes pasado, el cual fue un día de furiosas protestas en todos los países árabes, pero no fueron capaces de doblegar las fuerzas del régimen. Ahora existe una situación de estabilidad entre dos poderes, el del pueblo y el del régimen, aún cuando ambas están tratando nuevamente de capitalizar esta situación a su favor.

Aparte de las protestas en Libia, Yemen ha estado ardiendo durante semanas. En este país existen varias tribus y minorías religiosas, aparte de los conflictos entre un norte dominante y un sur marginalizado que demanda autonomía. Los estudiantes universitarios y secundarios han logrado, gracias a su devoción por la libertad plena y su voluntad para sacrificarse por esta causa, convertirse en un factor de convergencia para todas las facciones de la nación, en torno al objetivo de tumbar a la dictadura.

El viernes pasado también fue bastante agitado en Irak, en donde miles de jóvenes iraquíes, tanto sunitas como chiítas, los cuales habían estado hace poco al borde de una guerra civil, salieron a las calles para protestar contra el corrupto gobierno pro-yanqui. La policía respondió con la misma represión que en otras partes, lo que ocasionó algunas muertes entre los manifestantes.

El Sultanato de Omán también ser unió a los países en rebelión, cuando los jóvenes salieron a las calles a gritar, como en otras partes, por mayores libertades y condiciones de vida decentes.

2. Aún hay quienes ven a Gadaffi como un socialista y un anti-imperialista… ¿es esto cierto?

Este es un mito bastante engañoso e ilusorio, y es producto de la izquierda autoritaria de antaño, que aún persiste. Esto, debido en parte, al renacimiento de la izquierda autoritaria por figuras como Chávez.

Debemos tener en mente que el régimen de Gadaffi ha gozado de una mejora significativa en sus relaciones con las principales potencias occidentales desde el 2003, después de que el dictador libio abandonara su programa nuclear. Entonces, la ex secretaria de Estado de los EEUU, Condolezza Rice, proclamó este gesto como un modelo para restaurar las relaciones normales entre los EEUU y los países tercermundistas, aún de aquellos que los EEUU han calificado como regímenes “canallas”. Esto abrió las puertas a Berlusconi, Blair y Sarkozy para que visitaran Libia y firmasen multi billonarios contratos con empresas occidentales, incluyendo venta de armamento. Así, Gadaffi se apareció incluso por une reunión del G8 para conversar con Obama. Al igual que con Ben Ali y Mubarak, las grandes potencias capitalistas, sencillamente ignoraron las violaciones a los derechos humanos del régimen de Gadaffi, cometidas contra su propio pueblo. Aún cuando Gadaffi se declaraba un anti imperialista, hace mucho tiempo, no era otra cosa más que labia que utilizaba mientras se involucraba, como autoritario que es, en actos terroristas triviales, los cuales no fueron hechos para apoyar los objetivos libertarios de las víctimas del imperialismo.

Debemos distinguir entre ser anti-yanqui, anti-capitalista y ser un genuino socialista, ya que no son pocos los anti-yanquis que son tan autoritarios y represores como el sistema global de fascismo corporativo o como los regímenes pro-yanquis. No nos olvidemos del estalinismo. Gadaffi mismo llegó al poder cuando el nacionalismo árabe estaba en su clímax, el cual era anti-imperialista en un sentido retórico, mientras condujo a los países árabes de derrota en derrota en todas sus confrontaciones con el imperialismo y su agente local más importante, Israel. La última de estas derrotas fue Irak en el 2003. Tras la derrota de 1967 de Egipto, Siria y Jordania, por parte de Israel, muchos izquierdistas terminaron por llegar a la conclusión de que la naturaleza explotadora y represiva de estos regímenes era la verdadera responsable de estas derrotas. Al año siguiente, jóvenes y estudiantes egipcios comenzaron a protestar contra el régimen de Nasser, protestas que tuvieron connotaciones libertarias. El hecho, es que Egipto bajo Nasser, Irak bajo Saddam o Siria bajo Assad, todos han sido meros ejemplos de capitalismo de Estado burocrático, es decir, regímenes que reprimido y explotado a su propio pueblo.

3. ¿Cuál ha sido el rol de los EEUU en la crisis? Sabido es que Gadaffi ha estado en buenos términos con ellos durante bastante tiempo….

Durante la Guerra Fría, ambas potencias represoras como fueron los EEUU y la URSS, practicaron un juego a dos bandas: por una parte, reprimían a sus propios pueblos en su esfera de influencia y “apoyaban” las luchas de liberación en las esferas de influencia de su rival. Así, la Unión Soviética apoyó la lucha popular vietnamita contra la intervención yanqui y a la Revolución Cubana, así como otras rebeliones en Sudamérica y otros lugares infestados de dictadores pro-EEUU. Por otra parte, los EEUU y el bloque capitalista apoyaron la ola de protestas en la Europa del Este, etc. Este juego hipócrita aún es jugado hoy. Los EEUU están ansiosos de apoyar rebeliones en Irán, por ejemplo, pero jamás nunca en Arabia Saudita. En Irak, el gobierno de Bush ayudó a Saddam a retomar el poder en Irak tras su derrota en la primera Guerra del Golfo en 1991, en momentos en que éste enfrentaba una enorme revolución popular y tan sólo una pequeña parte de Irak estaba bajo su gobierno. Su intención era derrocarlo cuando fuera más fácil, y cuando hacerlo no significara un riesgo para su dominio regional.

Pero el mundo está girando todo el tiempo, a veces contra la voluntad de los EEUU, como ocurrió en Egipto y en Túnez. Pese a todos sus esfuerzos para mantener a Ben Ali y a Mubarak en el poder, las masas crearon una nueva realidad, a la cual los EEUU están tratando de adaptarse. En Libia, las cosas son un poco diferentes. Los EEUU son como un animal depredador, que tiene enfrente a un régimen de Gadaffi debilitado y detestado por su pueblo, y por sobre todo, con un territorio libio lleno de petróleo. Lo cual se les aparece como una víctima fácil y grande. Aparte, esto puede tener la ventaja adicional de hacer aparecer al principal apoyo de las dictaduras en nuestra región, los EEUU, como si fuera un luchador por la libertad, ayudando a liberar de su sanguinario dictador, al cual consideraban hasta hace poco un amigo, a una nación desamparada. Lo malo de ser un depredador es que no se es capaz de resistir la tentación de una presa fácil, pese a sus experiencias dolorosas pasadas. Es muy importante tener en consideración cuando se habla de este posible plan de EEUU de intervenir, que nadie en Libia, ni las masas rebeldes, ni siquiera la oposición libia en Occidente, está a favor de una intervención militar extranjera.

Desde luego, tal cosa sería un golpe contra la lucha de toda la nación libia, un golpe contra su lucha independiente por la liberación, y también representaría una amenaza contra su futuro. Los libios están a punto de derrocar al régimen y conquistar la posesión de su petróleo y de su vida. Yo no creo que, al menos la mayoría de ellos, estén dispuestos a sacrificar lo que han conquistado hasta ahora a cambio de una victoria fácil, pero la cual no sería su victoria propia.

4. ¿Cuál es la naturaleza del gobierno cívico-militar declarado hoy (27 de Febrero) en Benghazi?

Aún no existen instituciones estatales propiamente dichas en las áreas liberadas. Hay quienes están intentado consolidar su liderazgo elitista, pero sin éxito por el momento.

Hace poco, la prensa yanqui y la prensa árabe pro-yanqui, comenzaron a hablar de un consejo interino en Benghazi, el cual estaría liderado por un ex ministro de gobierno de Gadaffi, solamente para resaltar su posición favorable a una posible intervención de los EEUU. Aparte de este supuesto consejo interino, ninguna otra fuerza o grupo de las zonas liberadas, acepta tal intervención.

5. ¿Cuál es el rol de los Comités Populares libios? ¿Están creando, las masas, mecanismos para su propia democracia directa?

En efecto, estos comités se convirtieron en parte integral de todas las revoluciones en el mundo árabe. Considero que sí son buenos ejemplos de democracia directa. Todas las zonas liberadas son controladas por ellos, tal cual ocurrió tras la caída de Ben Ali en Túnez y después de que Mubarak ordenara a sus fuerzas de seguridad allanar el camino a los matones para que saquearan por todas partes a fin de amedrentar a las masas rebeldes. Lo que necesitamos ahora es que se conviertan ahora en una nueva forma de vida, y no sencillamente en una medida interina: tal debe ser nuestro mensaje a las masas.

6. Hay quienes han levantado las banderas de la monarquía… ¿cree que el espectro de un retorno del viejo régimen de Idris esté a la vista?

A decir verdad, cualquier cosa puede suceder. Creo que ni siquiera los libios rebeldes saben muy bien quién o cómo gobernará al país cuando logren tumbar a Gadaffi. Tienen que descubrir ellos mismos su propia manera de hacerlo. Pero creo que es difícil que esto suceda, pues ya no se someterán fácilmente a un nuevo régimen. Han conocido su poder y no será fácil arrebatárselos de nuevo.

7. ¿Cuál es la perspectiva en lo inmediato para esta rebelión?

Depende. Aún no ha terminado la lucha en contra de la dictadura, ni ésta se ha ganado. Pero debemos percatarnos del enorme potencial que existe. La victoria de la revolución significará u gran cambio en la región. Debemos tener en mente que el Nuevo Orden Mundial fue declarado e implementado aquí por primera vez, con motivo de la crisis del Golfo, en 1990 y 1991. Desde entonces, esta región ha reemplazado a Sudamérica como el patio trasero de Washington. Sumado a lo que ya hemos visto en Túnez o en Egipto, los cambios serán duraderos y profundos. Como siempre, hay dos opciones: o se instaura un nuevo régimen de las élites, o las masas logran construir una sociedad verdaderamente libre, organizada según el modelo de estos comités populares que el mismo pueblo ha creado al calor de su lucha.

José Antonio Gutiérrez D.
3 de Marzo, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario