jueves, 10 de mayo de 2012

Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012


                                                                  
El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

Alrededor de unas 20 personas se hicieron partícipes de este combativo bloque anarquista, repleto de las banderas rojinegras del anarquismo proletario, y organizado, en torno al despliegue de pancartas con frases como “La Lucha Obrera es una y sin fronteras” y “A Organizar el Poder Obrero y Popular”. Durante el recorrido se repartieron los comunicados de la Declaración anarquista “Contra Santos y el Capitalismo, por la acción libertaria de las trabajadoras” elaborada por el Vía Libre y el Colectivo Libertario Thrash Iria de Cundinamarca para la fecha, así como el Segundo Boletín informativo del Grupo e invitaciones a participar en las reuniones de construcción de una Tendencia Anarcosindicalista. La movilización estuvo acompañada por la permanente entonación de consignas revolucionarias como “Se siente, Se escucha Arriba las que luchan”, “Que la Crisis la paguen los Capitalistas” y “Primero de Mayo no se olvida, Mártires de Chicago no se olvidan, Jornada de Lucha combativa”, además de multitud de cantos antiautoritarios, anticapitalistas, internacionalistas, feministas y anti imperialistas, y llamados a la acción directa, la autogestión y el control obrero de la industria y la riqueza, la lucha contra los Megaproyectos como la Colosa y el Quimbo, la reducción del costo del transporte y el establecimiento de una tarifa diferencial para estudiantes y la solidaridad con las trabajadoras en huelga de la clínica Universitaria San Rafael, los conflicto sindicales en CAPRECOM y el Hospital La Misericordia, y las luchas campesinas e indígenas en los departamentos de Arauca y el Cauca.

A nivel general la Marcha amplia desde el Sur convocó a unas 200 personas de organizaciones juveniles, barriales y estudiantiles que, movilizándose desde 7 puntos de origen diferente, confluyeron en una marcha antiburocrática que fue escoltada permanentemente por brigadistas de la Fuerza Disponible, y decenas de policías uniformados y de civil, que filmaron y hostigaron de manera ilegal y forma permanente a las participantes. En los actos tradicionales convocados por las Centrales Sindicales en el centro, en los que se participaron unas 20 mil personas, se registraron enfrentamientos con la Policía y una cruda ola de represión que se saldó con 175 detenidas, decenas de heridas y un sucio cubrimiento criminalizador de la prensa burguesa.


Vivencias y Reflexiones sobre la Jornada del 1ero de Mayo

Nuestra jornada

El pasado martes Primero de mayo, la mañana lluviosa no favorecía los ánimos de las marchantes. Esa opacidad hacía incierto el éxito de la movilización masiva que conmemora y celebra  esa fecha histórica que representa la lucha de las obreras contra la explotación laboral que imprime la clase capitalista. Sumado a esto, ya desde antes de las 6 am las calles de Bogotá estaban atestadas de agentes policiales de todo tipo: uniformados y civiles, fuerza disponible y ESMAD. Sin embargo, pese a todas esas condiciones ¡Ya todo estaba listo! Una nueva marcha del primero de mayo se llevaría a cabo, ni la lluvia ni los rayos de sol ni ningún agente del Estado la impediría: nuestras voluntades listas y preparadas para gritar y hacer sentir la fuerza obrera y popular, reivindicando sus luchas colectivas; reivindicando esas experiencias organizativas que han dado pasos agigantados hacía la libertad de las obreras, dirigidas por el sueño de una sociedad sin explotadas ni explotadoras, sin oprimidas ni opresoras.

Los puntos de encuentro comenzaron a llenarse de cientos de personas, organizadas y no organizadas, cada una con “su plan a seguir”. El grupo Libertario Vía Libre tuvo como punto de encuentro el Hospital de Kennedy. Allí se reunieron, en su mayoría, organizaciones juveniles que alzando banderas de Durruti, el Che Guevara y Camilo Torres marcharon al ritmo de Hip Hop protesta. Por nuestra parte, mantuvimos firme nuestra intención de conmemorar un primero de mayo que no se olvida, unos mártires de Chicago que no se olvidan, con una jornada de lucha combativa. Marchamos al son de nuestras voces que gritaban que la lucha obrera, es una y sin fronteras. Éramos pocas pero tratamos de comunicar esas reivindicaciones que se hacen necesarias sean escuchadas por las personas trabajadoras que nos ven desde las orillas de las calles y no se atreven a participar en la movilización,  esas mismas personas que hay que impulsar para que se organicen y se nos unan próximamente.

Luego de más de tres horas intensas de marchar y de cantar hasta que nuestra voz se extravió, llegamos al Centro de la ciudad, el lugar donde todas las organizaciones y personas pretenden reunirse para hacer la fiesta del primero de mayo. Sin embargo, esta fiesta se ve empañada por el enfrentamiento entre manifestantes y la policía, que termino como en los años anteriores, con personas gaseadas o violentadas por los explosivos aturdidores que lanzan los agentes de la policía. Como siempre los informes que dan los medios de comunicación se reducen al número de detenidos, al número de locales destruidos, al número de efectivos policiales que llevaron a la tranquilidad a una ciudad que siempre los primeros de mayo convulsiona. Ojalá esto fuera todo lo contrario y los informes de los medios de comunicación dieran cuenta de las intenciones políticas y sociales de las organizaciones y personas que salen a marchar; ojalá en un futuro, no tan lejano, podamos ver los medios de comunicación de Colombia bajo el control obrero.

El debate táctico sobre la violencia

El Grupo Libertario Vía Libre acepta y legítima la violencia ejercida por la clase obrera, o cualquier otro sector oprimido y explotado, en contra de los aparatos de represión y los regentes capitalistas. El debate sin embargo es cuando, como y bajo que formas debe utilizarse la violencia. Y este debate se hace más urgente cuando muchas compañeras, actuando con un marcado dogmatismo táctico en todas las manifestaciones públicas sean del carácter que sean, buscan lanzarse, siempre legítimamente, contra bancos, iglesias y cualquier establecimiento privado o público que represente al Estado y el Capitalismo reinante, y esto, con el deseo de provocar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con la policía como bien lo dice la arenga de algunas compas que reza ¡Esta marcha está muy chimba, queremos tropelear! ¡Y así todas las marchas son chimbas y están mal porque no terminan en enfrentamientos directos!

La pregunta que nos quedaría al respecto es si en este momento táctico, de acumulación de fuerzas y debilidad del campo revolucionario ¿será que el transeúnte desprevenido, la trabajadora o el trabajador, que nos observa en la marcha, haciendo y deshaciendo con la roca, las manos y los pies, se uniría a marchar junto a nosotras, se unirá a la lucha? Pues resulta que ¡No! Más bien reafirmara los conceptos que le han metido los medios de comunicación que sirven al interés capitalista. Y el punto es que precisamente es en esas trabajadoras anónimas,  está la fuerza potencial de una compañera de lucha, y debemos evitar siempre convertirlas en nuestras enemigas.

En este sentido, creemos que las movilizaciones del primero de mayo en estas circunstancias históricas precisas de relativa debilidad de los sectores populares, no deberían convertirse en el día en que “salimos a tropelear con los cerdos de la tomba” sino en la que salimos a conquistar la opinión y la simpatía de las trabajadoras. Salgamos a tropelear sí, pero con gritos, grafitis, volantes y tambores al son de arengas de liberación obrera y popular. Por un primero de mayo combativo, el Grupo Libertario Vía Libre grita: ¡Contra la Burguesía, de aquí o de afuera, la misma explotación, la misma Lucha Obrera! ¡Nativa o extranjera, la misma Clase Obrera!

3 comentarios:

  1. Me parece un debate muy superficial, sin tener en cuenta la acción que se ejerce desde el anarquismo siendo esta directa, la opinión publica que se ejerce mediante estos hechos no son porque queremos buscar las simpatía hacer proselitismo como lo hacen otros grupos, nuestra acción va mas halla de eso y el ser no participe de esto no nos convierte en unos "terroristas" si no otra forma de lucha mas arraigada con nuestro ejercicio, así que me parece un debate sin sentido si se busca sumar MASA, la unión anarquista se ha venido engendrarndo debida al medio que se ha tenido de des-alienación y obviamente juegan un papel importante en nuestro cambio.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no entiendo a qué se refiere el comentario "anónimo". ¿Qué defiende? ¿Qué refuta de la reseña? Le pido por favor que sea más claro. Suponiendo que defiende las acciones violentas en la marcha del 1ero de mayo y que a estas se refiere cuando dice que "nuestra acción va más allá de eso [la violencia]", quisiera que aclarara ¿cuál es ese más allá? Ahora, definitivamente, nosotras, como anarco-comunistas, no creemos que la violencia directa en una marcha sea "otra forma de lucha más arraigada con nuestro ejercicio [de anarquistas]", por el contrario, creemos que reducir el "ejercicio" anarquista al tropel es negar un sin fin de experiencias organizativas que han y en la actualidad blanden, además de los fusiles, las banderas del anarquismo en defensa y mantenimiento de la factibilidad de una sociedad sin explotadoras ni explotados, sin opresores ni oprimidos. Creemos que la REVOLUCIÓN SOCIAL sólo es posible por medio de la acción directa [pero no la acción directa de la piedra y de la molotov de un día cualquiera]: por medio de la acción directa en nuestros barrios, en nuestras universidades, y en todos los espacios de nuestra cotidianidad: !organización, organización! Por último, no me queda muy claro la afirmación de "así que me parece un debate sin sentido si se busca sumar MASA": 1. La REVOLUCIÓN SOCIAL, compañera/o, no es un acontecimiento que acoja a unos cuantos que son conscientes que hay injusticia, que hay explotación, que hay opresión, por el contrario, la REVOLUCIÓN SOCIAL nos acoge a todas/os los que somos sujetos a injusticia, explotación y opresión, por tanto, eso que usted llama MASA [concepto despectivo que utiliza la clase dominante para definir al conjunto de personas empobrecidas y que hacen parte de la mayoría no gobernante, para referirse a ellas como un grupo sin cerebro de individuos] es para nosotras la única fuente de la que puede provenir dicho magno acontecimiento: !organización, organización! 2. En este sentido, lo que debemos buscar es sumar fuerzas para enfrentarnos con más fuerzas al capitalismo, debemos sumar fuerzas para no desgastarnos en el largo proceso de la REVOLUCIÓN SOCIAL, debemos sumar fuerzas porque nuestro enemigo tiene demasiadas, por consiguiente, esto NO ES "un debate sin sentido", por el contrario, es relevante si se quiere aclarar hacia dónde vamos, cuál es nuestro objetivo estratégico y si las tácticas utilizadas son las mejores para llegar al fin planteado.

    ResponderEliminar
  3. La Violencia no está en discusión y Vía Libre tiene mucho más clara su necesidad que muchas compañeras insurreccionalistas, guevaristas y maoístas que se indignan con grosero estalinismo cada vez que alguien reflexiona con la cabeza sobre el asunto. Lo que si discute es una forma concreta en una circunstancia también concreta, en la que se ejerce: El hacer tropel todos los primero de Mayo en la Bogotá de hoy.

    El debate táctico sobre la violencia en todas las manifestaciones públicas si tiene importancia. La mejor muestra de ello es que el dogmatismo táctico ha llegado a tal punto de caricaturización que en este asunto simplemente se ha suprimido la crítica y lo que quedan son golpes de pecho de vanguardias iluminadas que convierten un problema de situaciones concretas en dogma de fe.

    Siguiendo por ahí es peligrosísimo reducir el rico concepto de acción directa al de violencia explícita, porque semejante despropósito empobrece teórica y políticamente al movimiento y no hace sino mostrar una perspectiva elitista cargada de valores machista, que está absolutamente marginada de la lucha de clases. Acción directa es acción de las interesadas sin intermediarios. Y ahí caben una multitud de ricas experiencias sociales, que vive todo el tiempo la gente común y corriente, no los súper héroes, en donde se incluye pero también se desborda la violencia.

    ¿De cuándo aquí hacer propaganda y ganar simpatías entre las trabajadoras es una actividad menor? ¿De cuándo aquí el anarquismo tiene prohibido hacer proselitismo? Porque si en algo se ha distinguido el anarquismo en su larga historia como corriente es su preocupación central por este tema y la mejor respuesta viene de la biografía de cientos de agitadoras que quizás valdría la pena conocer un poco mejor antes de hacer este tipo de sentencias.

    Finalmente este miedo a dejar el cómodo nicho de la secta, la autosuficiencia y la marginalidad, no trae nada bueno. En el mundo real no existen las masas en sentido despectivo, o sea aglutinaciones amorfas, pasivas y ciegas, esa visión liberal profundamente anti popular no es real, existen si en cambio personas de carne y hueso, trabajadoras en este caso, y llegarles y ganarlas para el Anarquismo es la clave de todo. Con un poco más de trabajo con la gente y un poco menos de delirios de grandeza, la anarquistas tenemos un futuro asegurado.

    ResponderEliminar