lunes, 26 de marzo de 2012

Seminario Militante: Anarquismo y Revolución / Relatoría Segunda Sesión: Kropotkin y Reclus. Evolución y Revolución / Primer Bloque Temático: Reflexiones Teóricas. / Martes 20 de Marzo de 2012 / Por Paola

La segunda sesión del seminario empieza con la lectura de la relatoría de la sesión pasada, dedicada a Bakunin y a su concepto de la revolución social, paso seguido se abre un espacio para que se complemente la relatoría encontrándonos con tres aportes importantes y relacionados entre si; el primero tiene que ver con no dejar de lado la discusión sobre el papel que cumple el lumpen-proletariado en la revolución social y como Bakunin- a diferencia de Marx- hace hincapié en ello, el segundo aporte tiene que ver con una discusión que quedo agendada en la sesión y que retoma las diferentes posturas que tienen Bakunin y Marx frente a la violencia política y la violencia espontánea. En ese sentido, y como último punto,  se manifiesta la necesidad de discutir mas a fondo sobre las diferencias teóricas que existen entre estos dos revolucionarios.  

Paso seguido se lee la ponencia del día que en resumen plantea la importancia que tienen Kropotkin y Reclus en la conceptualización de la sociedad del socialismo anarquista así como sus aportes frente a las posturas evolucionistas dentro del anarquismo. Uno de los puntos que genero varias preguntas tiene que ver con el compromiso militante de ambos autores quienes se convierten al anarquismo – tardíamente Reclus después de la comuna de parís- influenciados por el ala bakuninista de la Internacional. Tanto Kropotkin como Reclus son científicos naturales consagrados, pensadores y militantes del anarquismo, que intentaron tener una coherencia teórica y práctica a lo largo de sus vidas. 

Reconociendo su labor científica y su intento por explicar la evolución y el progreso en las sociedades, nos preguntamos si existe en estos autores un intento por justificar científicamente el anarquismo, al respecto se reconoce que lo que hacen Kropotkin y Reclus es describir y analizar la forma como las sociedades se han organizado a lo largo de la historia, proponiendo también una forma nueva de organización que está basada en el apoyo mutuo. En ese sentido, reconocemos dos miradas que se entrecruzan en la vida y obra de los estos dos personajes; la científica y la política, la primera como explicación y punto de partida y la segunda como apuesta y propuesta coherente.

Seguidamente llegamos a una reflexión muy interesante, Kropotkin y Reclus en ocasiones afirman que antes de que el anarquismo se desarrollara como filosofía, ya existía en las sociedades y en los seres humanos, comentábamos que era un poco forzado hablar de anarquismo antes de las reflexiones de ruso Bakunin y que es importante reconocer al anarquismo como filosofía sociopolítica reciente. A partir de esta interesante reflexión nos adentramos en un debate profundo sobre las diferencias que existían entre tres conceptos que generalmente son utilizados como sinónimos, tanto en lo teórico como en lo práctico: Anarquía, Anarquismo y lo Libertario. Después de varias intervenciones llegamos a la conclusión de que la anarquía hace referencia a la forma de organización social sin autoridad, sin el principio de autoridad, y que podemos encontrarla desde el principio de la humanidad, por el contrario el anarquismo es una filosofía socio política reciente que se nutre de los aportes de diferentes autores pero también de las experiencias practicas de organización y revolución. Por último queda lo libertario que lo definimos como aquellas practicas pluralistas que se pueden dar en una sociedad u organización y que se basan en algunos de los principios del anarquismo como la horizontalidad, la autogestión, la acción directa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario