lunes, 21 de noviembre de 2011

Seminario militante: Anarquismo en Colombia. / Relatoría treceava sesión del viernes 18 de noviembre /Quinto Bloque temático: El resurgimiento Ácrata. / El Proyecto Cultural Alas de Xue PCAX y el anarquismo en los 90s / Por Sofía


La ponencia estuvo a cargo de la compañera Paola y luego de ello se llevó a cabo una dinámica de  discusión  en donde se resaltó que este proyecto nació al interior de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1988, expresando su interés por ejercer la acción Libertaria dentro del movimiento estudiantil y del movimiento social en general, lo cual se refleja desde su concepción etimológica la libertad del sol.

Es de resaltar entre otras cosas que este proyecto siempre tuvo la tensión entre lo libertario políticamente diverso y la tendencia anarquista, lo cual se ve desde el principio en la organización que da origen al PCAX, el inicial Grupo de Acción Estudiantil GAE. De la misma manera hay que decir que el PCAX inauguró varias sub-tendencia del anarquismo como lo eran el anarco-indianismo y la anarco-meca, de corte muy peculiar.

Por otro lado vemos que el PCAX tuvo gran interés por dar a conocer lo que hacía y fue a través de la revista Convergencia Intelectual (1988) y del periódico libertario Biófilos, que lograron su objetivo. De la misma manera podemos decir que su acción más en el Movimiento Estudiantil fue el hecho de que fueron quienes impulsaron el Encuentro Nacional de Estudiantes que tuvo una duración de seis días.

 Si observamos su acción en el movimiento de las trabajadoras, decimos que no se encuentra un registro que indique que estuvieron insertas o pertenecieron a algún sector obreros o sindicato concreto, más allá de  su relación primero ocasional y luego de solidaridad en su estatus de “amigos de la AIT” con la organización anarcosindicalista Asociación Internacional de Trabajadores; situación inversamente proporcional con respecto a su relación con las indígenas ya que se puede notar una fuerte posición en contra de la  conquista y colonización de América Latina y su trabajo en la Sierra Nevada de Santa Marta. La discusión acerca de este último tema estuvo nutrida con la  experiencia que tuvo  un compañero participando en los procesos organizativos de las indígenas en el Cauca y los que en ese espacio se abrieron con PCAX.

A continuación, se plantea la pregunta sobre ¿Qué es lo que ha pasado con las organizaciones anarquistas a lo largo de la historia ya que parece que estuvieran destinadas a la desaparición?, lo cual dio fruto a una interesante discusión en donde hay personas que piensan que eso es positivo debido a que debemos tener cuidado al culto a la organización. Ya para el caso de  Alas de Xue cabe decir que allí se encontraba la pretensión de ser de carácter cultural y de ser de tendencia anarquista.

Seguido de esto, un compa habla acerca de observar algunas prácticas indígenas como válidas dentro de un modelo de sociedad Comunista Libertaria, tales como los procesos asamblearios y el respeto al trabajo en comunidad. A esto una compa realiza  la pregunta sobre ¿dios como principio de autoridad que legitima los actos de las sujetas? Y se da una discusión de la diferencia de la significación de los conceptos entre la sociedad indígena y la sociedad occidental.

A partir de la discusión anterior podemos decir que se puede resaltar del trabajo de Alas de Xue que se reencuentran con la historia y que así mismo hallan mucho que aprender de las comunidades indígenas, pero se muestra que hay que ver como en todo las limitaciones de PCAX, dentro de las cuales se encuentra que sus presunciones de apuntalar a una organización anarquista indígena no se llevo a la consolidación. Finalmente se hiso un llamado a indagar más con las fuentes primarias para una mejor reconstrucción de la historia del PCAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario