miércoles, 18 de mayo de 2011

Convocatoria a la V Asamblea de la Minga Juvenil


La Minga Juvenil es un proceso de construcción, análisis y acción colectiva donde convergen diversas expresiones organizativas juveniles y estudiantiles de zonas rurales y urbanas alrededor de todo el país, comprometid@s con las luchas populares e históricas de la sociedad colombiana por medio de la reivindicación, la acción, la unidad innovadora y la movilización social.

Somos sujet@s históricos que nos articulamos a las alternativas sociales y políticas nacidas de la clase popular colombiana, defendiendo en la práctica los derechos de nuestra clase social al tiempo que lo hacemos por nuestros derechos como jóvenes. Desde nuestros territorios construimos el empoderamiento social desde la multiculturalidad e interculturalidad, entendiendo este como el diálogo y el intercambio de saberes entre culturas y pueblos que va más allá  del mero reconocimiento.

Avanzamos con la dignidad y la esperanza en alto en el proceso de forjar la Unidad práctica del movimiento juvenil y estudiantil colombiano aportando desde nuestras experiencias caminando con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. No buscamos la inclusión de procesos organizativos desde una sola bandera, solamente y de manera humilde pretendemos enriquecer desde el pluralismo los procesos que buscan alternativas sociales y políticas para el movimiento social minguero que articula movimientos indígenas, campesinos, obreros, juveniles y estudiantiles.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQqF1F2veG-L7f9Ptg81GPUPHs3iCUe5SQD3Dw8-tgdO8zzjrw-
Hemos tratado en estos casi dos años de idas y venidas de la Minga Juvenil y después de IV encuentros, llevar a cabo los propósitos que nos hemos puesto junto con la Minga de Resistencia Social y comunitaria y con el Congreso de los Pueblos. Reconstruyendo nuestro mandato lo cumplimos mandando obedeciendo, replanteando, aprendiendo, analizando, divulgando y aportando a cada proceso que desde sus lugares de trabajo buscan un cambio social por una sociedad verdaderamente justa, equitativa e incluyente.

Para seguir construyendo en este camino l@s invitamos a nuestro V Encuentro y Asamblea Nacional de la Minga Juvenil a realizarse este 3, 4 y 5 de junio en Colegio Claretiano de Bosa, Cll 60 sur No 80i - 02, partiendo de una serie de cuestionamientos que creemos pertinentes hacernos como minguer@s: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hemos hecho?, ¿Para qué? Y ¿Qué vamos a hacer?

Para ello pretendemos: 1) Desarrollar un análisis de la coyuntura social y política del país desde nuestra visión como jóvenes. 2) Evaluar y diagnosticar lo que hemos hecho en estos dos años, en que se ha avanzado e incidido, cuáles han sido nuestras prácticas, aciertos y errores. 3) Finalmente, aspiramos, que con base en el mandato construido en nuestra última asamblea, el cual presentamos al Congreso de los Pueblos, elaboraremos nuestro plan de acción en el presente año, de acuerdo al calendario minguero, nuestras agendas de trabajo y nuestros propósitos como jóvenes minguer@s, transformadores y transformadoras, trabajadores y trabajadoras.

L@s esperamos pues, en este largo camino que hemos decidido trazar, atendiendo el llamado histórico que nuestra sociedad hace para estar a la altura de los cambios sociales, la defensa de nuestros derechos y las conquistas que nos quedan por conseguir, como minguer@s, como jóvenes y como compañer@s.

Comité Metodológico de la Minga Juvenil
Cundinamarca, Colombia, Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario