Introducción
El Comunismo Libertario es una doctrina social y política estructurada alrededor del la lucha por la libertad y la igualdad de las personas y los pueblos. Identifica que los principales obstáculos para la realización plena de los seres humanos a través de estas conquistas, son las relaciones de dominación y opresión que el Capitalismo y el Estado ejercen sobre las trabajadoras y las empobrecidas del mundo. Por lo tanto se plantea el cambio Revolucionario de esta situación, por medio de esfuerzos intensivos y constantes por crear un nuevo mundo, que yace ya en las posibilidades materiales de esté y anida y crece en los corazones de las oprimidas.
Es también una corriente de pensamiento rica en reflexiones, propuestas y conceptos. En su desarrollo siempre han estado presentes los más diversos aportes prácticos y teóricos y ha tenido la virtud de ser más una elaboración continua y colectiva más que un proyecto definitivo de propiedad personal. Sin embargo, en el medio Colombiano su acogida durante los últimos años ha sido muy pobre y solo hasta ahora se retoma el interés de analizar su cuerpo teórico en profundidad.
Como parte de ese esfuerzo de profundización teórica y política, se abre este seminario, que pretende discutir tanto las obras claves de teóricos clásicos del pensamiento libertario, como los aportes mas recientes de militantes e investigadores, en una perspectiva que buscara enriquecer la mirada de las participantes.
Objetivo general: Iniciar y profundizar el estudio sistemático de las doctrinas y reflexiones que sentaron el cuerpo teórico de la corriente Comunista Libertaria, desde una visión militante de la investigación, considerando la teoría como impulsora de la practica transformadora.
Metodología del seminario
- Lectura previa de los textos por parte de todas las asistentes-Se buscara que todas las personas que asistan a las sesiones hayan leído los textos acordados para la ocasión. De esta forma se presentaran una mayor variedad de lecturas y puntos de vista, que permitirán una versión más completa y rica sobre los textos. Esto mismo incentivara el desenvolvimiento de discusiones participativas que captarán la atención de las asistentes y por lo mismo tendrán mayor complejidad y mayor trascendencia.
- Cada sesión debe buscar desarrollar alguna didáctica particular que estará a cargo de la tallerista responsable. Se buscara que a través de esta las participantes del seminario se integren entre si, generando vínculos y confianzas claves para la acción transformadora. Así mismo este tipo de pedagogías, permiten que el seminario no sea un espacio tradicional y confinado en la academia, sino un espacio en continua re-invención, en donde la lúdica y la participación de todas juegan un rol importante.
- Una participante presentara una ponencia escrita sobre el texto y los aspectos que considere más interesantes del mismo. Se buscara que una participante diferente en cada sesión presente un comentario escrito, de mínimo una página, en donde se expongan las ideas fuerza del texto, así como los puntos que mayor curiosidad lo generen y las proposiciones más polémicas. Para lograr una efectiva rotación de esta labor, se buscara que las integrantes de Via Libre se responsabilicen de las primeras presentaciones, para luego encomendárselas a las personas que sigan el seminario y manifiesten mayor interés por su contenido.
Una participante llevara la relataría escrita de lo trabajado en la una sesión y la presenta en la sesión siguiente. Se llevara un registro contante de las ideas trabajadas en las sesiones y los debates que en ellas se desarrollen. Por lo anterior se hace necesaria que varias participantes lleven relatarías de lo trabajado y en vista de que se busca incentivar la participación activa de todas las interesadas, esta responsabilidad será rotativa. Se buscara que en todas las sesiones se exponga la relataría de la sesión anterior y así mismo se desarrolle otra sobre la discusión de esa sesión para presentar al inicio de la siguiente. Debe procurarse que la relatoría tenga más de una página
Metodología de las sesiones
Las sesiones ordinarias se desarrollaran de la siguiente manera: 1) Presentación de nuevas integrantes si las hay. 2) Presentación de la relataría de la pasada reunión y discusión sobre sus corrección. 3) Presentación de la ponencia en manos de la expositora. 4) Desarrollo de la didáctica por parte de la expositora 5) Discusión general sobre el texto y la ponencia.
Bloques temáticos:
Primer Bloque
Bakunin. (De la sesión 2 a la 6)
Textos
-Frank Mintz (compilador). Bakunin, crítica y acción. | 1era edición. Libro de Amarres 2006. Buenos Aires, Argentina, Colección Utopia libertaria. |
-Mijail Bakunin. Dios y el Estado. | 1era edición Libros de Amarres. Buenos Aires, Argentina,. Colección Utopia Libertaria |
-Mijail Bakunin. Estatismo y Anarquía. | 1era edición Libros de Amarres. Buenos Aires, Argentina,. Colección Utopia Libertaria |
Bibliografía secundaria
Mijail Bakunin. La Comuna de París y la noción del Estado. http://miguelbakunin.wordpress.com/2008/01/22/la-comuna-de-paris-y-la-nocion-de-estado/
Mijail Bakunin. La Libertad. http://miguelbakunin.wordpress.com/2008/02/12/la-libertad/
Mijail Bakunin. Programa y estatutos de la Alianza de la Democracia Socialista. http://miguelbakunin.wordpress.com/2008/07/24/programayestatutos/
Segundo bloque
Kropotkin. (De la sesión 7 a las 10)
Textos
-Piotr Kropotkin. El Apoyo Mutuo. | Libros electrónicos. Ediciones electrónicas. |
-Piotr Kropotkin. | 1era edición Libros de Amarres. Buenos Aires, Argentina, Colección Utopia Libertaria. |
Bibliografía secundaria
-Piotr Kropotkin. La Moral Anarquista. http://www.nodo50.org/fau/teoria_anarquista/kropotkin/5.htm
-Piotr Kropotkin. El Estado y su rol histórico. http://www.nodo50.org/fau/teoria_anarquista/kropotkin/4.htm
Tercer Bloque
Makhno y el grupo Dielo Truda. (De la sesión 11 a la 12)
Textos
-Frank Mintz. Contexto histórico de la Plataforma. | Archivo Néstor Makhno. Edición electrónica. |
-Grupo Dielo Truda ( | Archivo Néstor Makhno, extraído de |
Bibliografía secundaria
Néstor Makhno. La Revolución Rusa en Ucrania 1918-1921. Memorias. http://www.nestormakhno.info/spanish/memorias/index.htm
Volin. La Revolución desconocida. Libro III Parte II: Ucrania 1918-1921. http://www.nestormakhno.info/spanish/revdes/rev_des.htm
Cuarto Bloque
Contemporáneos. (De la sesión 13 a la 17)
Textos
- Agrupación amigos de Durruti. Hacia una nueva revolución. | Editorial ETCETERA, Barcelona, España |
-George Fontenis. Manifiesto Comunista Libertario. | Digitalización KCL/Kolectivo Conciencia Libertaria http://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CC0QFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.fel-web.org%2Fbiblioteca%2FMANIFIESTO%2520COMUNISTA%2520LIBERTARIO.pdf&ei=YjBWTN2eNIKB8garv6m2BA&usg=AFQjCNEn235Dp_ylZuxgKZc1ZKMXNBlfhw |
-Federación Anarquista Uruguaya FAU- COPEI (I y II). | COPEI (I y II). |
-José Antonio Gutiérrez. Los Libertarios y las lecciones del Golpe de Estado en Chile. | Revista Anarco-comunista Chilena: Hombre y Sociedad. Eespecial por el 30 aniversario del golpe militar de Pinochet. http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/8494 |
Bibliografía secundaria
George Fontenis. El Mensaje Revolucionario de “Los Amigos de Durruti”. Con prologo de Daniel Guerin. Traducido por José y Lorenzo para el Congreso de Unificación Anarco Comunista (C.U.A.C)
Organización Comunista Libertaria (OCL) de Francia. ¿Quiénes somos?
Juan C. Mechoso. Acción directa anarquista. Una historia de la FAU. Editorial Recortes, Montevideo, Uruguay.
José Antonio Gutiérrez. En torno a los problemas planteados por la lucha de clases concreta y la organización popular.
Cronograma
Mes | Día | Autor | Texto | Sesión |
Agosto | Martes 24 | Introducción general al seminario | Programa | No 1 |
M 31 | Mijail Bakunin (Compilador Frank Mintz) | Bakunin: Pensamiento y acción | No 2 | |
Septiembre | M 7 | Mijail Bakunin | Dios y el Estado (I) | No 3 |
M 14 | Mijail Bakunin | Dios y el Estado (II) | No 4 | |
M 21 | Mijail Bakunin | Estatismo y Anarquía (I) | No 5 | |
M 28 | Mijail Bakunin | Estatismo y Anarquía (II) | No 6 | |
Octubre | M 5 | Piotr Kropotkin | El Apoyo mutuo (I) | No 7 |
M 12 | Piotr Kropotkin | El Apoyo mutuo (II) | No 8 | |
M 19 | Piotr Kropotkin | No 9 | ||
M 26 | Piotr Kropotkin | No 10 | ||
Noviembre | M 2 | Frank Mintz Néstor Makhno y el grupo Dielo Truda | -Contexto histórico de Plataforma organizativo para una unión general de los Anarquistas (I) | No 11 |
M 9 | Néstor Makhno y el grupo Dielo Truda | Plataforma organizativo para una unión general de los Anarquistas (II) | No 12 | |
M 16 | Contemporáneos Agrupación los Amigos de Durruti | Hacia una nueva Revolución | No 13 | |
M 23 | Contemporáneos George Fontenis | Manifiesto Comunista Libertario | No 14 | |
M 30 | Contemporáneos Federación Anarquista Uruguaya FAU | COPEI (I y II) | No 15 | |
Diciembre | M 7 | Contemporáneos José Antonio Gutiérrez Evaluación final del seminario | Los libertarios y las lecciones del golpe de Estado en Chile | No 16 |
Horarios: Martes de 4 a 6 pm
Lugar: Salón 114 del Edificio de Aulas múltiples de la Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Carpeta: Fotocopiadora Las Paísas del Edifico Manuel Ancizar, número por confirmar.
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