lunes, 17 de septiembre de 2012

Segundas Jornadas Comunistas Libertarias Sábado 29 y Domingo 30 de Septiembre (ADE Sur –Transversal 9 No. 1ª – 35 Sur)


SEGUNDAS JORNADAS COMUNISTAS LIBERTARIAS
Sábado 29 y Domingo 30 de Septiembre 
ADE Sur – Transversal 9 No. 1ª – 35 Sur

Sábado 29 de Septiembre 
(9:00 am-5:00 pm.)

Reflexiones Teóricas:
Una mirada anarquista acerca del imperialismo
El trabajo anarquista en el movimiento estudiantil
Anarquismo y lucha de clases  

Experiencias libertarias locales:
La investigación militante: Centro de Investigación - Acción Libertaria CIAL
La prensa libertaria: Acción Libertaria
El movimiento obrero: Periódico Huelga!
El movimiento estudiantil: Grupo Estudiantil Anarquista GEA
El movimiento educativo: Pre Icfes Populares.

Domingo 30 de Septiembre
De 9:00 a 2:00 pm

Coyuntura social actual:
Dimensión internacional y nacional

Realidades Territoriales:
La Sabana de Occidente: Colectivo Libertario Bandera Rojinegra
La ciudad de Bogotá: Grupo Libertario Vía Libre
Experiencias ácratas regionales

Conclusiones y Cierre:
La Organización Política Anarquista Hoy 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Difundimos: Proyectos de Investigación-Acción Seminarios Militantes (Segundo semestre de 2012) del Centro de Investigación-Acción Libertaria CIAL


Proyectos de Investigación-Acción Seminarios Militantes. Segundo semestre de 2012

Seminarios Militantes UN: Anarquismo en el Cono Sur
Del 14 de septiembre al 30 de noviembre
Todos los viernes de 4 a 6 pm
Salón 114-Edificio 212 Aulas de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia

Seminario Militante: Anarquismo y Nuevos Movimientos Sociales
Del 12 de septiembre al 12 de diciembre
Todos los miércoles de 4 a 6 pm
Centro Cultural Arlequín Calle 45 No 16-07

Seminario Militante UPN: Anarquismo, Educación y Pedagogía
Del 11 de septiembre al 27 de noviembre
Todos los martes de 4 a 6 pm
Salón 325-Edificio de la Facultad de Humanidades Edificio A
Universidad Pedagógica Nacional

Centro de Investigación-Acción Libertaria CIAL

domingo, 2 de septiembre de 2012

Difundimos: Declaración Constitutiva del Grupo Estudiantil Anarquista GEA. Cundinamarca, Colombia. Agosto de 2012.



Tras la pasada ola de movilización estudiantil que en el segundo semestre del año pasado sacudió el país, y después de más de cuatro meses de militancia de base, discusiones y acercamientos programáticos, un conjunto de estudiantes de universidades públicas y privadas de las ciudades de Bogotá y Facatativá hemos constituido el Grupo Estudiantil Anarquista GEA, una nueva organización estudiantil libertaria, clasista y revolucionaria, que se propone luchar contra el actual modelo de educación bancaria y autoritaria y aportar en la construcción de una educación libertaria y popular. Conscientes de la necesidad de  organizarnos para luchar, estos son los lineamientos básicos de nuestra apuesta:  

1.    El GEA es una agrupación político social amplia de carácter anarquista, abierta a todas las estudiantes de la educación no formal, secundaria, técnica-tecnológica y universitaria, que compartan su propuesta y su programa. Teniendo como eje fundamental el trabajo de base con las estudiantes de a pie, se propone aportar en la construcción de un anarquismo social con vocación revolucionaria, una organización estudiantil libertaria potente que dinamice la lucha educativa, un movimiento estudiantil unido, combativo y levantado sobre la democracia directa, y una clase trabajadora y un pueblo fuerte. 

2.    Nos definimos por los siguientes principios políticos: a) El Comunismo Libertario como horizonte estratégico, y la lucha contra el Principio de Autoridad, el Estado y el Capitalismo b) La lucha de clases, c) La acción directa organizada, d) La unidad estudiantil con las trabajadoras y el pueblo, f) El internacionalismo y el anti imperialismo, g) El Feminismo popular y la defensa de la diversidad sexual. h) La interculturalidad y la lucha contra el racismo i) El Ecologismo social.

En ese mismo sentido, los principios organizativos alrededor de los cuales nos estructuramos son: a) El Federalismo y el asamblearismo horizontal, b) La autocrítica y el compromiso militante, c) La autonomía y la autogestión, d) La acción colectiva basada en acuerdos políticos y tácticos, e) La memoria, la investigación y la formación integral, f) La solidaridad y el apoyo mutuo, g) y la ética libertaria.

3.    Accionamos en tres campos sociales diferentes pero complementarios: El primero el propiamente estudiantil, el segundo el de la educación y la pedagogía, y el tercero el social, campo de las luchas y  movimientos sociales en general. Aquello por lo que luchamos hoy queriendo avanzar hacia un mañana libertario, es decir nuestra plataforma reivindicativa, se resume así:

Estudiantil: Por la libertad de pensamiento, la defensa de la vida, la diversidad étnica, sexual y cultural; por el bienestar integral, igualitario y bajo control de las educandas y las trabajadoras; por condiciones materiales para la investigación, la docencia, el acceso y permanencia en la educación formal ; por tarifa diferencial en el transporte urbano y regional; por la vinculación de la práctica educativa con la realidad  y las necesidades de las oprimidas;  por la unión con las luchas de otros sectores sociales; y por el control directo de estudiantes y trabajadoras del proceso educativo.

Educativo: Por una triestamentalidad real y efectiva, por los plenos derechos de las profesoras y trabajadoras del sector educativo, el respeto de sus libertades sindicales y la participación directa y decisiva en las decisiones institucionales; por el bienestar pleno de la comunidad educativa y acceso libre y universal a todas las instituciones de enseñanza, por una educación digna, pública y gratuita al servicio de las trabajadoras, que relacione los conocimientos científicos y ancestrales, integre teórica practica y sea a la vez raizal y universal. Por el desarrollo y la consolidación de los procesos de educación popular y liberadora, contra la cultura de la escolaridad y los valores burgueses y autoritarios que esta inculca.

Social: Por la objeción de conciencia, la abolición del servicio militar y las fuerzas represivas del Estado; por la diversidad étnica y cultural, contra el racismo y la xenofobia; contra el machismo y el sexismo, por la autodeterminación sexual y reproductiva, la plena igualdad social y la liberación de la mujer; por el reconocimiento integral de los derechos LGTBI y contra la homofobia; contra el libre comercio, las privatizaciones y el neoliberalismo, por los servicios sociales, públicos y universales bajo control obrero; contra la explotación laboral, por el mejoramiento de las condiciones de vida de los y las trabajadoras, y las plenas libertades sindicales, por la autogestión popular; por una reforma rural integral y digna para los y las trabajadoras del campo, contra los megaproyectos y en defensa de la Tierra y la naturaleza; contra la criminalización de la protesta, en defensa del pensamiento crítico y las libertades sociales; por el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los detenidos, la libertad de las y los presos políticos y la abolición del Sistema Carcelario; contra el maltrato a los animales no humanos y por el respeto a la vida digna y libre de los mismos; por la solidaridad con todas las luchas de los pueblos a nivel mundial, por la libre circulación de las personas y el internacionalismo libertario.

4.    Nos reconocemos como continuadoras del potente movimiento anarquista y anarcosindicalista que existió en Colombia en los años 20 del siglo pasado y que se planteó ya en esa época, la importancia de la unidad entras las trabajadoras, las estudiantes y el pueblo. Así mismo heredamos el legado de militancia estudiantil libertaria que desarrollaron Base Obrera en los 70s, Los Herejes Utópicos y el Grupo de Acción Estudiantil en los 80s, Anarquistas al Kombate AK y el Proyecto Cultural Alas de Xue PCAX en los 90s y los Amigos de López y Virus Prensa Estudiantil en los primeros años del 2000, siempre con perspectiva revolucionaria y antiautoritaria, en conexión con luchas sociales más amplias. Retomamos esta historia rica en lecciones y experiencias para pensar y actuar mejor sobre nuestro propio presente, y construir hacia el futuro un proyecto de organización libertaria solida entre las estudiantes. 

5.    Consideramos como hermanas de lucha a las variadas experiencias y organizaciones estudiantiles libertarias que en latinoamérica y el mundo, dan la pelea una educación liberadora y digna para el pueblo. Nos proponemos avanzar, a la medida de nuestras fuerzas, hacia la construcción de una corriente internacional de estudiantes libertarias, que en conexión con todas las luchas de las oprimidas, adquiera cada vez más unidad y fuerza.

¡A luchar por una educación digna, pública y gratuita! ¡A construir educación libertaria y popular!

Grupo Estudiantil Anarquista GEA

 

Declaración final del encuentro internacional anarquista. St imier 2012.


 
Tras cinco días de debates e intercambio para recordar nuestra historia, preparar nuestros combates futuros y hacer converger nuestros esfuerzos, reafirmamos el valor de las posiciones y resoluciones del Congreso de St Imier que fundamentan al anarquismo social, facilitando su futuro desarrollo y asegurando las bases para una unidad de acción sincera entre todos los sectores combativos y anti burocráticos de la lucha social.

El Congreso de St Imier aspiró a la apertura,  la diversidad y la pluralidad de pensamientos y prácticas del movimiento obrero antiburocrático y federalista al mismo tiempo que se construye el movimiento libertario naciente.

Rechazó la estrategia de partidos y a toda forma jerárquica, institucional y electoral defendida por las corrientes del socialismo autoritario. Combatió la concepción estatista del cambio que entendía y entiende aun hoy día la toma del estado como un útil de transformación social.

El Congreso de 1872 proclamó igualmente su voluntad por combatir todo tipo de organización jerárquica, burocrática, constituida para ejercer el mando mediante la delegación,  la sumisión y la obediencia.

A esto, el Congreso opone la federación de las organizaciones obreras y de todas las luchas así como la libre iniciativa,  es decir, un proyecto socialista de gestión directa y de cambio social que reconoce la pluralidad en las formas de organización, no jerárquicas, en el movimiento obrero, en sus luchas y en el proyecto socialista libertario.

Numerosas luchas, acciones militantes y tentativas revolucionarias han precedido y seguido al Congreso Internacional de 1872. El anarquismo se sitúa en esta historia. Constituye hoy día un movimiento político que reagrupa numerosas experiencias y logros comunes de numerosos colectivos y organizaciones especificas, sindicatos de lucha social y popular. El anarquismo aporta su contribución en la construcción de un movimiento coherente capaz de una intervención contundente y eficaz  y que busca la coherencia entre los medios y los fines a fin de cambiar radicalmente la sociedad. Para nosotros, el anarquismo alimenta las luchas sociales y se nutre de ellas, enriqueciendo al movimiento popular de autoemancipación y de autogestión.

Cada resistencia, cada lucha, cada disidencia, cada alternativa contiene las cuestiones de la libertad y la igualdad. Cada combate social abre posibilidades que debemos acompañar hacia la liberación social y política.

La transformación social radical que deseamos y que preparamos con nuestras acciones no puede resultar más que de la voluntad, la libre determinación, y el compromiso consiente de las clases populares, es decir de los individuos - mujeres y hombres,- que hoy se encuentran sometidxs por este sistema injusto.

Estamos en una verdadera guerra social y económica, de intensidad variable pero siempre expansiva, cada vez más brutal. En una situación de inseguridad social y de precariedad generalizadas que ha minado el bien común al facilitar la destrucción de los servicios públicos; buscando suscitar miedo, resignación y sumisión e imponiendo por todas partes el capitalismo. Esta política es conducida tanto por los capitalistas como por los gobiernos a su servicio.

Gobiernos que buscan imponer una colonización total de nuestras condiciones de existencia, poniendo al servicio de la reproducción de este sistema todas nuestras actividades. Recrudeciendo el ejercicio de antiguos elementos de dominación: el patriarcado, la discriminación sexual y de género, la xenofobia, el racismo, la esclavitud, la explotación. Estas desigualdades renovadas refuerzan el valor capitalista y garantizan su  reproducción general.

El anarquismo denuncia este sistema de limitación y dominación que obedece día con día a una lógica oligárquica. El anarquismo no subestima de ninguna manera los espacios de libertad, individuales y civiles, los servicios públicos y de bien común y las pocas políticas de redistribución justa de la riqueza posibles gracias a las diferentes formas de  solidaridades sociales que aun prevalecen. Los anarquistas entienden que hay que defender y ampliar estos logros. Todos estos avances fueron conquistas de pasadas  luchas sociales.

La esperanza de cambiar la sociedad mediante la toma del poder del Estado está ampliamente descalificada. La conquista del poder institucional, la integración al poder estatal y la acción gubernamental, la participación en elecciones, no aportan nada a la mejora de las condiciones de vida comunes ni a los derechos políticos y sociales de los pueblos. Al contrario, es rehusando delegar en el Estado la definición y el gobierno del bien común que las poblaciones pueden defender eficazmente sus intereses y aspiraciones. Es actuando por ellas mismas, multiplicando y reforzando sus organizaciones, aprovechándose de la riqueza social, de sus  medios de producción y distribución, anteponiendo sus necesidades, creando sus propias formas de organización y librando su batalla en el terreno cultural,  que las clases populares pueden oponerse al sistema , lograr su emancipación y mejorar sus condiciones de existencia.

Los partidos de izquierda no representan ninguna fuerza de progreso y justicia social.  Ni siquiera defienden los logros del pasado. Muy al contrario, precipitan la ruina y el desmantelamiento de nuestras conquistas sociales. La burocratización del movimiento obrero y social, la política de delegación orientada a la integración institucional estatal, el rechazo a la lucha y la imposición de la paz social a cualquier precio, la sumisión a los objetivos, a las estrategias y valores capitalistas de la globalización que representan nos arrastran a una regresión social, política y ecológica de gran envergadura.

Es por eso que la eficacidad de la lucha y la construcción de alternativas concretas están ligadas a la acción directa popular porque surge de la convicción de que los grupos sociales deben emanciparse por sí mismos y actuar con una base federalista y solidaria. En esta sociedad de clases no puede haber consenso ni compromisos posibles que satisfagan el bien común. Reivindicamos claramente nuestro desacuerdo con los poderes. La Acción Directa es portadora de una propuesta abierta y plural de transformación social. Se reproduce en una pluralidad de formas de organización y acciones capaces de federar las resistencias populares.

Los anarquistas actúan en el seno de los movimientos en lucha  con el fin de garantizar su autonomía y de federarlos en una perspectiva revolucionaria y libertaria para construir el poder popular, con vistas a la emancipación económica, política y social.

Nuestro proyecto es el del Comunismo Libertario, reivindicamos la convergencia de las tradiciones y experiencias acumuladas en este sentido: comunalismo libre, autogobierno municipal, autogestión, consejos obreros y populares, sindicalismo de base,  de combate y de gestión directa, libre acuerdo para la creación, experimentación y asociación, el federalismo y sus alternativas concretases, es decir la construcción desde la base de un poder popular directo, no estatal.

Deseamos entonces la ruptura con el Capitalismo. Luchamos por la autogestión de una sociedad futura fundamentada en la libertad y la igualdad. Este objetivo implica formas de organización diversas en todo el ámbito de la vida social y económica. Tal orientación reivindica una sociedad autoinstituida, un desarrollo económico y social libremente escogido. La socialización de las fuerzas de producción y de intercambio, y la autogestión social como su forma principal. Un acceso igualitario a los recursos disponibles y renovables y a los medios con los que la sociedad posibilita la libre asociación, experimentación y exploración de organización de sus condiciones de existencia. La autogestión se fundamenta en la organización libre de quienes trabajan, consumen, y son sus miembros tras la abolición del Estado, en un marco de auto institución política, democracia directa y derechos de las minorías.

El anarquismo social, el anarco-sindicalismo y el sindicalismo revolucionario, así como el comunismo libertario defienden un proyecto político basado en la coherencia entre fines y medios, entre acciones cotidianas y luchas revolucionarias, entre movimientos crecientes de autoemancipación y transformación radical de la sociedad. Desde 1872, nuestro movimiento contribuye a abrir este camino con el trabajo de mujeres y hombres libres. Nuestro compromiso ahora es continuar con este proyecto tan lejos como lo lleven la acción directa de los pueblos.

St-Imier, de Agosto 2012

Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
Política y Sociedad (Chile)
Alternative Libertaire (Francia)
Radio Regeneration (Mexico)
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Grupo Libertario Vía Libre (Colombia)
Multiforo Alicia (Mexico)
Siguen organizaciones…. 

domingo, 19 de agosto de 2012

PRONUNCIAMIENTO LIBERTARIO: Sobre la creciente ola de represión en el Perú y el papel de los anarquistas


1.- El Estado peruano, bajo la actual administración del gobierno de Ollanta Humala no sólo viene desarrollando sino profundizando una política económica neoliberal, que pretende enmascarar la explotación contra la clase trabajadora y la opresión de los sectores marginados, bajo el disfraz asistencialista y populista de la denominada “inclusión social”, que sólo significa mayor saqueo capitalista, más pobreza, más despidos arbitrarios, más represión y más masacres. Es decir, este gobierno ha mostrado su verdadero rostro de continuismo económico y política reaccionaria. Reiteramos nuestra posición que el gobierno nacionalista de Humala jamás tuvo un giro a la derecha, pues siempre estuvo dentro de ese marco, y que se enrumba hacia una posición mucho más cruda y violenta contra el pueblo organizado.

2.- Frente a ello, los explotados y oprimidos, es decir, el pueblo mismo, viene librando duras batallas contra el Estado y el Capitalismo aquí y ahora. La organización popular sigue siendo una hazaña en medio de la total impunidad capitalista para ejercer la represión y el despido como armas para desintegrarla. La respuesta popular en diversas luchas sociales ha empezado a desbordar las dirigencias reformistas y burocráticas, y de a pocos se avanza en el ejercicio de la Acción Directa y la Auto-organización, para arrancar conquistas a los gobiernos de turno o al menos generar dinámicas de ruptura con el poder político establecido. Además, tras la resistencia campesina y nativa contra el arrasamiento de sus comunidades (etnias amazónicas y comunidades andinas), de su medio ambiente y recursos naturales, y la expropiación impune de sus tierras, está implícita la lucha contra el capitalismo transnacional.

3.- Actualmente el clima social que se vive en Perú está dentro de una política generalizada de conflictos sociales y socio-ambientales: Tambogrande (2002), Quilish (2004), Conga (2006), Majaz (2007), Puno (2011), Tía María, (2011). Así como la ola intensa de privatizaciones de servicios públicos básicos y de reacomodos de los sectores políticos afines al gobierno. Los sectores populares (trabajadores, desempleados, estudiantes, pobladores, campesinos, indígenas, etc.) cada vez son más conscientes de lo crítico de la realidad actual y se van gestando nuevas formas de respuesta social. Es claro el clima de continuismo del modelo económico neoliberal y de la evidente sumisión al Imperialismo a través de la firma de tratados de libre comercio que perjudican a los productores locales y beneficia al gran capital.

En el plano laboral, siguen vigentes los despidos masivos que se dieron durante la dictadura cívico-militar de Alberto Fujimori en los años 90. Durante esos años el sindicalismo fue destrozado y arrinconado hacia espacios entrampados y débiles. Hoy el sindicalismo oficial (CGTP, CUT, CTP) es altamente reformista, burocrático y pro-patronal, y los partidos de “izquierdas” (comunistas, socialistas, etc.) están enmarcados en una lógica de sectarismo, divisionismo, afanes electorales, traiciones deliberadas y conciliaciones con los gobiernos de turno. La ultra-derecha ha ganado cierto terreno en los sectores marginales frente a una “izquierda” que no logra recomponerse de experiencias caudillistas pasadas, viendo solo al parlamentarismo como única salida, lo cual ya ha mostrado históricamente su fracaso.

4.- Por otro lado, sigue vigente el Decreto Legislativo 1095, que despenaliza los asesinatos cometidos por la Policía peruana contra los manifestantes en las protestas populares. Los dirigentes del Partido Nacionalista (ayer oposición y hoy en el poder) jamás cumplieron su promesa de derogar dicha norma. Con esa garantía, el gobierno actual responde las protestas y movilizaciones más contundentes, con balas y muerte. Hasta la fecha se sabe oficialmente de 17 luchadores sociales asesinados por balas disparadas por efectivos de la Policía Nacional (extraoficialmente se conoce que la cifra podría ser mayor por la permanente desinformación y persecución contra la prensa alternativa en regiones del interior del país), sin embargo hasta ahora ningún responsable por estas masacres.

Asimismo, señalamos que la inminente liberación de integrantes de comandos de la muerte y de cabecillas del terror estatal que durante el periodo de la guerra interna en los años 80 y 90 adquirieron deuda de sangre con el pueblo (como el caso del grupo paramilitar Colina, durante la dictadura fujimorista), envía un mensaje amenazante contra el movimiento popular. Además, la nueva estrategia del Estado para la Criminalización de la Protesta Social utiliza la “amenaza terrorista” como arma contra el movimiento popular, para descabezarlo o reprimirlo a sangre y fuego, con la complacencia servil de la prensa, cuyo principal papel es generar “opinión pública” favorable a “las bondades de la inversión extranjera” y que toda oposición a ella es “antipatriota”, “extremista” o “terrorista”, y merece ser castigada con la prisión o la muerte. Al igual que el anterior gobierno, el actual ya ha solicitado facultades legislativas para seguir dando el marco legal a una mayor represión contra las luchas sociales.

5.- En este contexto de profundización del modelo neoliberal el gobierno peruano viene agudizando el conflicto socio-ambiental en la provincia de Cajamarca en su afán de imponer al a cualquier precio el proyecto minero Conga (que es la ampliación corporativa de la Minera Yanacocha, propiedad de Minas Buenaventura, Newmont y la Corporación Financiera Internacional, que ha acumulado un capital social declarado de cerca de 400 millones de dólares en 20 años de explotación minera en Perú). Señalamos que Yanacocha es entre otras cosas, responsable de la contaminación sobre las comunidades cercanas con cianuro, mercurio o ácido nítrico, con desastrosos efectos ecológicos percibidos a cientos de kilómetros en las zonas agrícolas o acuíferas.

Ahora bien, con el proyecto Conga se busca imponer la minería como la principal actividad económica relegando a un plano inferior las actividades ganaderas, agrícolas y pecuarias. Se conoce que Conga estaría explotando en cinco cabeceras de cuenca y destruiría importantes acuíferos naturales subterráneos, puesto que no se pueden reemplazar las cuatro lagunas naturales por reservorios artificiales (como pretende Conga), pues éstas son un ecosistema en sí mismas, con múltiples y complejas conexiones entre el agua y los demás elementos orgánicos o inorgánicos. Además, las lagunas de toda la zona (donde se piensa realizar el tajo abierto) se conectan con las nacientes de los ríos y desembocan –superficial y subterránea- hacia las partes inferiores de la cuenca. Además de las cuatro lagunas en cuestión, dos de ellas lo usarían como fuentes de agua para procesar el mineral y los otros dos como basureros de relaves mineros. Ni siquiera toman en cuenta que desaparecer los lagos significa atentar contra todo el equilibrio naturaleza ha formado en millones, y que el envenenando del suelo y el aire con las enormes cantidades de cianuro, mercurio toxico usados por la minera acabaría con toda forma de vida en la región, con el claro riesgo de extenderlo a todo el país.

6.- Frente a esta medida del empresariado minero transnacional en complicidad con el gobierno local, el pueblo cajamarquino ha denunciado contundentemente que este proyecto minero es INVIABLE (al grito de ¡Conga no va!). En respuesta, el Estado ha criminalizando la protesta: persiguiendo, encarcelando y torturando a sus dirigentes y delegados de base, así como manipulando la información en los medios de prensa oficiales. Como parte de esta campaña de represión, el Estado peruano decretó un Estado de Emergencia (bajo las órdenes siniestras del entonces Primer ministro, Óscar Valdés) en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, a inicios de este año, con la clara intención de hacer retroceder al movimiento popular en dicha región. Sin embargo la respuesta social fue distinta: las movilizaciones se intensificaron y la solidaridad se extendió por todo el país con actos de protesta, resistencia, denuncia, etc., en las que nuestra Organización tuvo destacada participación directa desde el inicio de estas medidas.

7.- En medio de este contexto de lucha y resistencia social se desencadenó una nueva masacre contra hermanos comuneros cuyo único “delito” fue atreverse a luchar por lo que creían justo: Cesar Medina Aguilar (17 años), José Antonio Sánchez Huamán (29 años), Faustino Silva Sánchez José (35 años), Eusebio García Rojas (48 años), todos ellos de Celendín y Joselito Vásquez Jambo (28 años) de Bambamarca, a los cuales jamás debemos olvidar. Del mismo modo, continuaron los acosos a activistas y organizaciones sociales, con detenciones arbitrarias e injustas, con la completa militarización de las zonas en conflicto y con la permanente campaña de cacería de brujas hacia las organizaciones que desde la capital del país y otras ciudades hemos mantenido la Solidaridad Activa y la Acción Directa como herramientas de lucha.

Como consecuencia de esta masiva respuesta, la represión se ha fortalecido y luego de terminar el plazo del Estado de Emergencia, el gobierno extendió esta medida coercitiva por 30 días en Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, donde quedan suspendidas las garantías constitucionales, para salvaguardar “la propiedad privada y pública”. Es decir, la presencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se mantiene con dureza, que ha vuelto a detener y torturar activistas como al periodista independiente cajamarquino, Jorge Chávez Ortiz. Esta nueva medida es responsabilidad directa del Presidente, Ollanta Humala Tasso; el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, y de Justicia y Derechos Humanos, Eda Riva Franchini.

8.- Ante este panorama de agudización del conflicto social y su consecuente criminalización urge la necesidad de consolidar y fortalecer las organizaciones populares por la defensa del agua, del medio ambiente y de nuestros derechos sociales. En el caso concreto de Conga, nosotros como anarquistas, pensamos que una salida viable al tema es potenciar la capacidad de respuesta y decisión de las propias comunidades afectadas y que esto se traduzca en su fuerza real para la administración y control directo de los recursos naturales que existan en sus tierras. Rechazamos toda injerencia del Estado y sus aparatos representativos (aunque finjan de mediadores y facilitadores del diálogo entre las partes en conflicto), así como del propio capital empresarial privado. Nos manifestamos claramente a favor de la Autogestión y manejo de las tierras y recursos acorde a las necesidades básicas y directas de las poblaciones en cuestión.

Creemos que dentro de un marco democrático debe respetarse y potenciarse la libre autodeterminación de los pueblos en sus posiciones respecto a medidas que les afecten directamente, deslindando de las nociones capitalistas que pretenden imponer el mito de la “modernidad”, del “progreso” y el “desarrollo” por encima de las necesidades colectivas humanas. Y Cajamarca se mantiene firme en la consigna ¡Oro no! ¡Agua sí! ¡Conga no va!, apostando por actividades productivas sostenibles que generan más beneficios a los pueblos de dicha región. Y esa será la posición hasta el final de este conflicto.

9.- Asimismo, demandamos el máximo de difusión y solidaridad con estos hechos y con todo lo concerniente a nuestra región. Como anarquistas sabemos cuál es nuestro lugar en medio de este panorama de lucha de clases. Sabemos de qué lado de la trinchera estamos y cuáles son las posibilidades y limitaciones de nuestra corriente revolucionaria. Por ello, como Organización libertaria hemos sido parte de muchas de las medidas de lucha que se han gestado en nuestro país durante nuestros años de militancia. No solo nos hemos limitado a marchar junto al resto de organizaciones, sino que hemos sido parte activa de los procesos de construcción y movilización en sucesos como las luchas contra las cumbres del APEC y AL-CUE en Perú (2008), por las masacres en Bagua, selva amazónica (2009), y contra Conga (2011-2012).

Como anarquistas pensamos que es nuestro deber dinamizar los espacios donde tenemos presencia, para radicalizar los procesos y medias de lucha buscando que el protagonismo repose en el propio pueblo auto-organizado y no en partidos políticos oportunistas y electoreros o en las estructuras del Estado (sea de derecha o izquierda). Debemos preocuparnos por caracterizar nuestras realidades inmediatas y enlazarlo en un contexto amplio de Internacionalismo, para entender cuáles son los espacios populares de mayor incidencia y agitación social. Pensamos que el anarquismo solo tiene sentido en la medida en que consigue articular sus propios conceptos teóricos con el quehacer social. En cuanto el anarquismo recupere su vigor histórico y camine seguro en la brecha de la organización y la lucha social podremos asegurar que nuestras tesis son viables, vigentes y válidas.
Es momento de deslindar y superar el divisionismo, para así forjar un verdadero movimiento anarquista revolucionario, organizado, internacionalista y solidario que logre posicionarse desde las entrañas del pueblo mismo y desde allí resurja victorioso.

10.- Finalizamos este Pronunciamiento manifestando nuestras propuestas de concretar y extender un mayor impulso a las luchas sociales con la construcción de Orgánicas sociales y políticas libertarias que desde dentro del actual movimiento popular amplifiquen el ejercicio de dinámicas de empoderamiento y construcción social efectivo, entendido esto como potencialidades de acción y movilización del pueblo organizado, contra el Estado, sus instituciones y sus fuerzas represivas, así como la fomentar la capacidad de tender puentes entre los distintos sectores del anarquismo organizado y social para agilizar nuestras perspectivas orgánicas y nuestros modos de lucha. Todo esto se convertirá en un medio eficaz para la construcción de la alternativa libertaria dentro del movimiento social en todo el mundo.

¡Abajo la criminalización de la protesta social!

¡Contra la economía de mercado, forjar un pueblo auto-organizado!

¡Solidaridad con la lucha de Cajamarca y todos los pueblos del mundo!

¡El agua es un tesoro que vale más que el oro! ¡Conga NO VA!

¡Contra el capitalismo mundial, el Estado y su represión!

¡Viva el anarquismo organizado y social!

¡Arriba los y las que luchan!


Adhieren:

- Unión Socialista Libertaria (Perú)
- Federación Comunista Libertaria (Chile)
- Frente de Estudiantes Libertarios (Chile)
- Organización Socialista Libertaria (Uruguay)
- Línea Anarco-Comunista/OSL (Argentina)
- Federação Anarquista do Rio de Janeiro (Brasil)
- Organização Anarquista Socialismo Libertário (Brasil)
- Alternative Libertaire (Francia)
- Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
- Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
- Zabalaza Anarchist Comunist Front (Sudáfrica)
- Confederación Sindical Solidaridad Obrera (España)
- Workers Solidarity Movement (Irlanda)
- Motmakt (Noruega)
- Fédération Anarchiste (Francia-Bélgica)
- Anarchist Federation (Inglaterra)
- Federazione Anarchica Italiana (Italia)
- Federación Anarquista Ibérica (España-Portugal)
- Föderation Deutschsprachiger AnarchistInnen (Alemania-Suiza)
- Federación Libertaria Argentina (Argentina)
- Czechoslovak Anarchist Federation (República Checa)
- Federacija za Anarhistisno Organiziranje (Eslovenia)
- Federation of Anarchists in Bulgaria (Bulgaria)
-Anarchist Black Cross (Bielorrusia)
-Federación Anarquista Uruguaya (Uruguay)
-Columna Libertaria Joaquín Penina-FACA (Argentina)

-Grupo Libertario Vía Libre (Colombia)